Astelehena,
2024ko Maiatzak27

MugaKultura

loader-image
Durango
8:11 am,
temperature icon 14°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

El Ayuntamiento eliminará los muros de Muruetatorre hacia la calle quedando cerrada únicamente hacia Landako Eskola

MUGA PATRIMONIO 

La alcaldesa de Durango ha confirmado que el Ayuntamiento de Durango eliminará los muros de casa torre Muruetatorre «hacia la calle quedando solo cerrada cerrado hacia Landako Eskola», responde Mireia Elkoroiribe a consulta de MUGA. Las obras de rehabilitación del histórico edificio ubicado en Landako etorbidea, en las cercanías del centro de salud, han dado comienzo esta semana y se presentaron en la anterior legislatura. Con la eliminación de barreras arquitectónicas, la ciudadanía gana un espacio público amable más. 

Han comenzado las obras de Muruetatorre. IBAN GORRITI

El inmueble municipal primigenio está datado en torno al año 1660, siglo XVII. Con las obras que se inician se habilitará el interior para ponerlo a disposición de la ciudadanía, convirtiéndolo en espacios de reunión y usos polivalentes. Los trabajos tendrán un presupuesto de 651.804,62 euros (IVA incluido) y tendrán un plazo de ejecución de alrededor de siete meses. Es decir, se espera que estén acabados el próximo febrero. La empresa encargada de desarrollar los trabajos es Goitu eraikuntzak SL.

La casa torre de Muruetatorre se trata de un edificio histórico y de gran valor simbólico que se ha hallado durante décadas en desuso. Ahora, con los trabajos de reforma, se habilitará el interior para ponerlo a disposición de la ciudadanía, convirtiéndolo en espacios de reunión y usos polivalentes.

El edificio se ubica en una parcela de 1.100 metros cuadrados vallada y ajardinada, quese abrirá a la ciudadanía. El propio edificio cuenta con una superficie construida de 400 m2, y actualmente el interior del edificio se encuentra diáfano y sin habilitar. Únicamente está ocupado por la columna de ascensor y la escalera metálica.

Ahorro de consumo de energía

El proyecto de reforma cuenta con un planteamiento ambicioso para el consumo de energía, consiguiendo un ahorro del 93% en el consumo de energía primaria no renovable y en emisiones de CO2.

Para ayudar a financiar estos trabajos, el Ayuntamiento de Durango ha obtenido una subvención de 211.748 euros mediante solicitud al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP local).

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu