Asteartea,
2024ko Abenduak10

MugaKultura

loader-image
Durango
8:08 pm,
temperature icon 6°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

¿Sabrías decir qué es este poste de piedra que en numerosas ocasiones habrás visto en Urkiola?

Iban Gorriti

¿Sabrías decir qué es este poste de piedra que en numerosas ocasiones habrás visto en Urkiola (Abadiño) o dos similares en Durango? Es un hito, es decir, un poste de piedra o cualquier señal clavada en el suelo que sirve para marcar el límite de un territorio o de una propiedad, o para indicar las distancias o la dirección en un camino. En este caso es un leguario o en euskara lego-harria. Es decir, marca la distancia de una legua.

La lego-harria de Urkiola en invierno. IBAN GORRITI

Pero, ¿cuánto equivalía una legua? Era un medida -se basaban en medidas del cuerpo humanos- itineraria, variable según los países o regiones, definida por el camino que regularmente se anda en una hora, y que en el antiguo sistema español equivale a 5572,7 metros. «La que ahora está en Urkiola, que antes estaba en Mañaria, es una lego-harria que se colocó cuando a partir de 1770 se comenzaron a acondicionar caminos que ya había para mejorar tránsito y por negocios, para que fuera más rentable», detalla Jon Arzubia, de la asociación mañariarra Kafraga Elkartea a MUGA. Desde este colectivo acotan que este leguario estaba en su primera ubicación «más abajo que la antigua posada de Garaitorre.

Camino Real de un Duranguesado de 14 municipios

En aquel siglo XVIII se marcaron dos posibilidades para abrir el denominado Camino Real: por Atxarte o por Mañaria. Y se decidió por Mañaria. Una de las razones fue que el artificiero era de esta anteiglesia, Francisco Etxanobe Abaroa. En aquel tiempo también se abrió el camino de Durango hacia Ermua. «Entonces, el Duranguesado eran un total de catorce localidades, ya que Axpe y Arrazola también eran anteiglesias», pormenoriza Arzubia. Axpe, Arrazola y Apatamonasterio acabarían anexionándose como Atxondo.

El leguario en una tarde nublada de verano de 2023. IBAN GORRITI

Recordemos que a mediados de 1800, siglo XIX, los ayuntamientos «vendieron a la Diputación sus carreteras». Según cita la enciclopedia Auñamendi, los Echanove, a través de las actuaciones de Francisco y su hijo Manuel (arquitecto), fueron agentes destacados en la ejecución de modernos caminos. «Muy poco se sabe, no obstante, de la educación y formación de este cantero de Mañaria. Parece que Francisco construyó inicialmente caminos en Bizkaia y Gipuzkoa, provincia ésta en donde nacería su hijo Manuel (Aretxabaleta, 1759). Más tarde, se encargó de construir, en estilo neoclásico, la hornacina que alberga la estatua de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria (1761)», informan.

En este Camino Real de Mañaria a Vitoria-Gasteiz, hubo asimismo al menos dos casas de cadenas, como se denominaban a aquellos inmuebles de aduana. Uno estaba en Mañaria, junto al actual Arri Toki, bar abierto en la vivienda Alperdo Behekoa, y el otro en la zona del bar Amaitermin. «Se estima que también hubiera piedras de media legua», concluyen desde Kafraga Elkartea, asociación que cree que estaría bien que la lego-harria de Urkiola retornara a su lugar original.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu