Ostirala,
2024ko Martxoak01

MugaKultura

loader-image
Durango
1:20 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 55 %
Ráfagas de viento: 29 Km/h

La exalcaldesa de Durango Aitziber Irigoras toma hoy posesión del cargo de vicerrectora de la Universidad de Deusto

La Universidad de Deusto celebra hoy martes el acto de toma de posesión del equipo rectoral del nuevo rector Juan José Etxeberria, que incorpora a  la exalcaldesa de Durango Aitziber Irigoras, como vicerrectora de Comunidad Universitaria y de Agenda 2030, y a Javier Arellano, como nuevo vicerrector de Investigación y de Relaciones Internacionales. Además, según indicaron desde el centro jesuita, hay cambios en las responsabilidades de algunos vicerrectores. Así, el vicerrectorado de Ordenación Académica, Innovación Docente y Calidad que ocupa Elena Auzmendi pasa a llamarse Aprendizaje y Transformación Digital y el vicerrector de San Sebastián, Xabier Riezu, suma a sus actuales funciones la responsabilidad de Política Lingüística.

Aitziber Irigoras en Bilbao.

Aitziber Irigoras (Durango, 9 de septiembre de 1973) forma parte el área de la Faculta de Derecho y del departamento de Derecho Público de la Universidad de Deusto. Desde hoy, será vicerrectora de Comunidad Universitaria y de Agenda 2030. Cuenta con un doctorado en derecho por esta mismo centro. Ejerció durante cinco años como concejala de Durango y teniente de alcalde por el PNV hasta que accedió a la alcaldía en 2008 tras el fallecimiento del alcalde Juan José Ziarrusta con los votos de su partido. En 2011, revalidó su título en las urnas con 4.649 votos a favor (el 33.91 % de los votos) con un total de 8 concejales.

En 2015, volvió a obtener la confianza en las urnas consiguiendo un total de 5.089 votos (36.98 %) con 8 concejales y llegó a la alcaldía gracias a los dos votos favorables del PSE-EE gracias al acuerdo obtenido entre ambas formaciones por la investidura y la legislatura. Se presentó en la lista por Bizkaia de PNV a las elecciones al Parlamento Vasco del 25 de septiembre de 2016 sin haber conseguido escaño. El 15 de febrero de 2018 anunció ante los medios su intención de no volver a repetir como candidata por el PNV para la alcaldía de Durango una vez convocadas las elecciones municipales para 2019 dadas las malas predicciones para el partido.

Fue alcaldesa de Durango desde el 8 de mayo de 2008 hasta el 15 de junio de 2019, cuando fue sustituida por Ima Garrastatxu, candidata de EH Bildu. Fue designada alcaldesa tras la muerte del anterior alcalde Juan José Ziarrusta, de su mismo partido PNV, donde ella era teniente de alcalde, y durante la enfermedad de su predecesor, fue alcaldesa en funciones. El 8 de mayo de 2008 en un pleno extraordinario fue designada alcaldesa con el único apoyo de su partido frente a la candidatura de ANV siendo esta la segunda opción con 3 votos.

Otros cargos en Deusto

Víctor Urcelay se mantiene en el mismo cargo que ostentaba hasta la fecha, el de vicerrector de Emprendimiento y Relaciones Empresariales. La toma de posesión de estos cargos, junto con la del director gerente, Gonzalo Meseguer Tapiz, tendrá lugar, a las 12.00 horas en el Paraninfo de la universidad. El equipo Juan José Etxeberria se completa con la secretaria general, Stella Solernou, que, tras su nombramiento en junio de 2021, prosigue en su cargo.

El profesor de la Facultad de Derecho y vicerrector de Comunidad Universitaria y Agenda 2030, Juan José Etxeberria, fue nombrado el pasado mes de abril nuevo rector de la Universidad de Deusto, de la Compañía de Jesús, en sustitución de José María Guibert Ucín, quien ejerció el cargo durante tres mandatos.

Etxeberria (Tolosa, 1966) entró en 1984 en la orden religiosa fundada por Ignacio de Loyola y fue ordenado sacerdote en 1995. Su formación académica se ha desarrollado en la Universidad de Deusto, el Instituto Católico de París y la Universidad Gregoriana (Roma), donde se doctoró en Derecho Canónico.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu