Larunbata,
2024ko Martxoak02

MugaKultura

loader-image
Durango
12:19 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 71 %
Ráfagas de viento: 63 Km/h

Santurtún imparte hoy una visita guiada a su exposición de esculturas creadas ‘ex profeso’ para el Museo de Durango

Iban Gorriti

Dos décadas después, Javier Santurtún Leániz (Barakaldo, 1956) vuelve a exponer su obra en el Museo de Arte e Historia de Durango y lo hará hasta el 3 de septiembre. Esta misma tarde de jueves, el reconocido autor de la muestra titulada Emoiguzu gaur, danos hoy nuestro pan, impartirá una recomendable visita guiada abierta a la ciudadanía. Será el momento de la inauguración de más de 30 esculturas antropomorfas creadas con materiales reciclados de forma expresa para las salas de entrada y de la primera planta de la pinacoteca que coordina Garazi Arrizabalaga. Santurtún, asimismo, tiene obra propia en el jardín Benita Uribarrena desde 2004. Habrá cóctel para las personas presentes. 

Javier Santurtún detrás de una de sus obras del Museo de Durango. IBAN GORRITI

Licenciado en Bellas Artes en 1985, por la Universidad del País Vasco, Santurtún se ha dedicado a la pintura desde antes primeros de los años 70 del siglo pasado, y en 1976 hizo su primera exposición. Trabajo en el Departamento de Artes Plásticas del colegio Gaztelueta desde 1979 a 1999, compaginando la educación artística con sus propios proyectos creativos.

Premiado en diferentes ocasiones, ha realizado muestras de arte de manera habitual, mostrando un trabajo artístico nunca interrumpido hasta la actualidad. También he realizado proyectos de escultura pública -como sus cubos del jardín citado-, murales urbanos e intervenciones en espacios interiores. Ha ejecutado, también, diversos trabajos en el campo del arte sacro. «He hablado con el Ayuntamiento para dejar mejor asentadas las esculturas del parque Benita Uribarrena», informa Santurtún a MUGA.

Una de las esculturas del parque Benita Uribarrena que son de Santurtún. IBAN GORRITI

Ahora, regresa al Museo de Durango con una propuesta que comenzó a macerar en 2019 y con todas obras nuevas. Cuando uno llega a visitarla, se encuentra con esculturas que representan cuerpos. Rápido, el cerebro hace uso de esa evidencia y capacidad de ver caras donde, en este caso, sí las hay, pero que cuando no existen se llama pareidolia. La pareidolia sucede, según la psicología, cuando el cerebro adjudica una identidad conocida a cualquier objeto, área o paisaje de la naturaleza. En este caso, es algo evidente en madera o metal.

Obras totémicas o guiñolescas

«Hay obras de figura humana más narradas, otras más totémicas, guiñolescas… Y trato con ellas que aunque exista dolor, no se dé la desesperanza», detalla y asegura que en su trabajo se da una conexión con la Historia del arte. «Ni soy original ni trato de serlo. Se nota lo que me ha precedido», apostilla y cita lo mismo a Van Gogh que a Modigliani.

Esculturas de la segunda planta. IBAN GORRITI

La responsable de la pinacoteca ha valorizado la obra de Santurtún durante la rueda de prensa de presentación llevada a cabo este mediodía y ha hecho una llamada a hallar «el punto irónico e, incluso, humorístico» de la obra que se puede visitar con entrada libre.

Otras de las obras presentes. IBAN GORRITI

La alcaldesa de la villa, Mireia Elkoroiribe, por su parte, ha subrayado y agradecido que el autor de Barakaldo exponga su primera muestra única de escultura en Durango y que haya sido realizada en estos tres últimos años ex profeso para las dos salas en las que se exhibe. La regidora ha dado a conocer en este acto que el presidente del organismo autónomo Astarloa Kulturgintza de Durango será Jon Sergio y junto a él trabajará también Arantza Barrenetxea.

Carlos García, Jon Sergio, Mireia Elkoroiribe, Javier Santurtún, Garazi Arrizabalaga, Arantza Barrenetxea y Jesica Ruiz. IBAN GORRITI

Sobre mi exposición de esculturas del Museo de Durango

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu