Larunbata,
2024ko Martxoak02

MugaKultura

loader-image
Durango
10:25 am,
temperature icon 12°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 65 Km/h

BARES, QUÉ LUGARES (V) · Vehículos del Tour de Francia estos días frente a lo que fue discoteca Abaraska y club Ara

Frente a lo que fue Abaraska y Ara este fin de semana hemos visto instalados los camiones del Tour de Francia alojados en un hotel anejo. Hoy en esta sección de Bares, qué lugares recordamos a aquella sala que existió de música heavy y rock and roll, algo poco común entonces y aún menos hoy en la actualidad. Como curiosidad, casi nadie sabe su significado. Abaraska significa panal de colmena.

Abaraska - 1976 - 2

Abaraska. Archivo Municipal de Durango

El durangarra José Ángel Orobio-Urrutia nos informa de que la Abaraska se inauguró en 1964 como «sala de baile» y entonces estuvo regentado por León Eguiguren. Más adelante, pasó a ser «discoteca y sala de fiestas». Se mantuvo como tal hasta el año 1984. En 1990 se reinauguró pasando a denominarse «club Ara». El nombre en latín significa «altar» y la dirección hizo uso de tres letras del rótulo de Abaraska. Ubicado en Gasteiz bidea, ante su edificio vemos en estos días vehículos del Tour de Francia.

Internet conserva información al respecto del conjunto musical Los Grekos, quienes cuentan con dos fotografías posando en la sala de fiestas Abaraska.

grekos08-2

Los Grekos en Abaraska. Bilborama.com

«Nuestro debut ‘cobrando’ fue en Medina de Pomar y a continuación en Mungia donde inauguramos el ‘Whisky Zubikoa’. También actuamos en las fiestas de Acedo (Nafarroa), en Ondarroa, y finalmente nos contrataron durante todo el verano de 1967 en la sala de fiestas Abaraska de  Durango», detallan en la web Bilborama. «Nuestro repertorio abarcaba desde unos temas melodiosos y suaves como, por ejemplo, Bésame mucho, que la tocabamos instrumental,  YesterdayAnd I Love HerAnna, Un sorbito de champagneHas de ser mi mujerAlineMelancolía, Happy Together, Sounds of Silence… hasta temas como With a Girl Like You, I Can’t Control Myself, La moto, Have You Ever Loved Somebody?, So che tu non credi (Something you Got), I’m A Believer, Paint It Black, All Day and All of the Night…  que para aquella época eran bastante fuertes».

Abaraska

Los Grekos en la sala de fiestas de Durango. Bilborama

Artículo relacionado a continuación:

BARES, QUÉ LUGARES (IV) · «Siempre hay algún bar que se llama Las Vegas, en alguna parte», por ejemplo, aquel de Durango

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu