Asteazkena,
2024ko Ekainak19

MugaKultura

loader-image
Durango
8:29 am,
temperature icon 15°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

KOLDO CASTILLO: «Si mi libro fuera profético, el mundo funcionaría mejor y a otro ritmo, seríamos más felices»

Iban Gorriti

De un corazón brillante y una mente justa como es la de Koldo Gotzon Castillo (Durango, 1975) ha brotado un libro que ve la luz, una trama fantástica -en sus dos acepciones- que estrena un título llamativo: Adish, la verdad nos hará libres. El miércoles, el autor lo presentará en Hitz, librería ubicada en una calle como es Artekalea, muy especial para él, sentimiento que pormenoriza en esta entrevista. La firma de ejemplares dará comienzo a las 19.00 horas. En Málaga, donde hizo un preestreno, se agotaron todas las primeras copias. Estaría bien que en casa le demos la misma acogida. Tomará un avión desde la ciudad andaluza para reencontrarse con su lectorado de toda la vida y para soñar.

Koldo Castillo.

 

El título crea incertidumbre, querer saber más… ¿Comprenderemos cómo ser libres al leerlo?

Yo espero que sí. El mensaje es más sencillo de lo que puede parecer al principio. Pero nos lo tienen que recordar de vez en cuando, porque lo olvidamos. Como se dice al principio del libro.

¿Profético?

Me encantaría. Creo que el mundo funcionaría mejor, seríamos más felices y la sociedad llevaría otro rumbo, otro ritmo.

Antes de comenzar la lectura, se lo dedica al pasado de Rafael y Juan María y al futuro de Maren y Adrián. ¿Quiénes son?

Seguramente las personas más importantes de mi vida. El pasado por las personas que me han hecho ser como soy. Mi aitxitxe Rafael, mi referente, una de las mejoras personas que he tenido el placer de conocer. Esas personas que enseñan más con el ejemplo que con la palabra. Como Juanma, el que fue la pareja de mi madre durante décadas y que con su ejemplo aprendí mucho de la vida y de las personas. Y el futuro, como no podía ser de otra manera, es de mis hijos, Maren y Adrián.

Presenta a Lu, que es un escritor que ha ganado cierto renombre cazando historias curiosas de personajes reales. Habla de que es exitoso. ¿Qué es para usted el éxito?

Creo que hay gente a la que el éxito, se le impone. Es decir, se le dice “has tenido éxito”, y no tiene claro a que se refieren. Se lo marcan los demás. Pero hay quien se marca un objetivo, una forma de llegar a él, unos tiempos, quizás, y lograrlo, desde mi punto de vista al menos, es conseguir el éxito.

¿En qué momento histórico contextualiza la trama?

Hoy en día. Aunque he de reconocer, que hace diez años también podría haberse ambientado igualmente la aventura de los personajes. Es un viaje por su interior, sus relaciones y su historia. Cuando salimos de este ámbito y hablamos de la historia del ser humano, es con mayúsculas. Hablamos de mitología, pero también de historia real de hace cientos o miles de años.

Ya tiene un libro anterior que se titula casi igual: Adish, la verdad os hará libres. ¿Es una saga reunida en un tomo?

Efectivamente. La publicación anterior hacía referencia tan solo al génesis, contemplado en esta edición como anexo al final.

Es un libro extenso. ¿Cuántas páginas?

Creo que está cerca de las 700 páginas, y es normal que sea tan extenso. Nos movemos por los cuatro puntos cardinales del planeta. Vamos de un origen del hombre en el norte al oeste, al sur y por último al este. Cada punto intenta llegar a una parte del alma de las personas, la parte más social, mas cercana a la naturaleza, la lucha contra nuestros demonios y por último las batallas que libramos todos los días en nuestra mente.

¿Cuánto tiempo le ha llevado escribirlo?

He tardado casi diez años en escribirlo. A libro por año, pero pasando una pandemia por el medio y el nacimiento al segundo confinamiento de mi hija Maren, que hizo que finalizar esta historia fuera mucho más costoso de lo previsto inicialmente.

¿Qué escritores o trabajos similares le inspiran?

Es difícil de decir. He leído mucho y de muchos autores, y de todos ellos he extraído algo. Si tuviera que mencionar algunos en concreto serían La historia interminable, Los viajes de Gulliver o cualquiera de Julio Verne.

¿Cómo le podemos seguir en redes sociales?

Tengo cuentas de Facebook, Instagram, y el libro está ya al a venta en esta web.

En las redes está publicando entrevistas a protagonistas del libro. ¿Cuál es el objetivo?

Había mucho que ofrecer con este libro y con esta historia y que no podía entrar en esta publicación, así que hemos creado una página web para el libro desde el que poder aportar más a los lectores. Hemos agregado entrevistas a los protagonistas para darlos a conocer más en profundidad, también tenemos sorpresas (aviso de spoiler) con historias que no se han desarrollado y otras en las que nos gustaría que los propios lectores aportaran lo que ellos creen que hubiese pasado. Es muy interesante y divertido el contenido de la web. Incluidas críticas y reseñas que se pueden agregar y consultar.

De hecho, escribe en el libro que espera que nadie se sienta ofendido…

Claro. Se desmontan diferentes creencias religiosas con el único fin de entretener, creando o inventando, más bien, una idea unificada del origen y evolución del ser humano. Eso sí, el mensaje que quiero trasmitir con el libro es completamente real a pesar de ser una novela fantástica.

Un amigo le ha creado con Inteligencia Artificial la cara de estos protagonistas. ¿Se basa en amistades para escribir su libro?

Desde luego. Cogí fotos de personas que conozco y que me encajaban con los personajes que quería crear. Pero al dotarles de historia propia, ya adquieren su propia personalidad. Hay anécdotas reales que algunos de ellos reconocerán.

¿Le suena esta frase?: “Desde el momento en el que nací fui y abrí los ojos fui consciente de mi existencia”.

Sí, es la que da inicio al libro. Es la frase más difícil que he tenido que escribir. Había que conseguir que el lector se diera cuenta nada más empezar de la profundidad y seriedad del personaje que guía los pasos del protagonista.

¿Qué espera del libro?

Por mi parte, estoy orgulloso de que haya visto la luz. Por lo que ya estoy satisfecho. Pero, ¿qué puedo esperar de él? Más allá de críticas por su mejor o peor calidad literaria, números de ventas, o si habrá nuevas ediciones, la verdad es que lo que realmente me gustaría es recibir referencias de mis lectores en los que me indiquen que su mensaje les ha calado, o no, si les ha gustado, y si significa algo para ellos lo que les he intentado trasmitir.

La presentación será en Hitz.

No podía ser en otro lugar.

¿Por qué?

Porque está en Artekalea, calle que acogió a mis antepasados más recientes, vio nacer a mi madre y a mis tíos, se levanté el lugar desde el que mi familia trabajaba y se dio a conocer como Papeles pintados Castillo, donde tengo mis primeras fotos jugando en el karzelape del Ayuntamiento, donde quedé con mis amigos y familiares para que conocieran a mi hija casi recién nacida. No había mejor lugar para hablar de un libro que habla del pasado y del futuro. ¿No te parece?

Lea aquí gratis las primeras páginas de Adish: la verdad nos hará libres.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu