Igandea,
2024ko Maiatzak19

MugaKultura

loader-image
Durango
8:18 am,
temperature icon 13°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

M. ELKOROIRIBE: «Vamos a hacer realidad el hermanamiento pedido por supervivientes de Durango y Gernika cuanto antes»

Mireia Elkoroiribe está dispuesta a hermanar los ayuntamientos de Durango, del que es alcaldesa, y el de Gernika-Lumo, cumpliendo así la solicitud de diez de los últimos supervivientes de los bombardeos fascistas que las dos villas sufrieron en 1937. La alcaldesa de EAJ-PNV se compomete a dar pasos al respecto: «Lo vamos a hacer realidad cuanto antes», ha manifestado este jueves a MUGA y ha ido más allá: «Ya había hablado sobre ello con el anterior candidato del PNV, pero con los hermanos Gorroño no he hablado todavía», avanza tras ser consultada al respecto por este periódico digital.

Mireia Elkoroiribe coloca flores en un monolito del cementerio de Durango. MUGA

La iniciativa de hermanar los dos pueblos con bombardeos planificados militarmente es una de las primeras acciones que ha llevado a cabo el  nuevo equipo de gobierno entrante tras las elecciones de mayo. Las mujeres y hombres protagonistas de este «sueño» -como lo califican- son, por un lado, siete testigos del ataque aéreo contra Durango: Lidia Larrea, Mikel Aretxaga, Teresa Muñoz, Edita Muñoz, Nati Bilbao, Antonia Zamalloa y María Luisa Zamalloa. Por el otro, tres supervivientes del ataque aéreo contra Gernika: Crucita Etxabe, Emilio Aperribay y Teresa Alonso. La lista citada, apartidista y coordinada por el periodista durangarra Iban Gorriti es abierta a más personas si desean sumarse, aquellas que sufrieron estos dos lamentables hechos históricos perpetrados, de una u otra forma, por tres potencias totalitaristas europeas de la época: la fascista italiana de Mussolini, la nazi alemana de Hitler y la golpista de los militares sublevados contra la legítima Segunda República.

Monjas muertas en el bombardeo fascista contra Durango. ARCHIVO MUNICIPAL DE DURANGO

Nuevo escenario político 

El nuevo escenario político, tras las nuevas investiduras, les lleva a tener que retomar sus contactos con las alcaldías de las dos localidades. Hasta la fecha habían transmitido su con la alcaldesa saliente en Durango, Ima Garrastatxu, y con el alcalde de Gernika-Lumo, José Mari Gorroño. Ambos políticos vieron con buenos ojos la petición, pero se desconoce si en algún momento contactaron entre ellos. En el primer municipio, gobierna ahora el PNV de Mireia Elkoroiribe junto al PSE-EE y en el segundo será Iñaki Gorroño, hermano de José Mari Gorrño quien tendrá la makila en sus manos.

Los supervivientes, nonagenarios y octogenarios, reciben la noticia «con alegría» y agradecen «de corazón» al equipo de gobierno, su positiva disposición al hermanamiento pionero de dos municipios vascos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu