Astelehena,
2024ko Otsailak26

MugaKultura

loader-image
Durango
4:43 am,
temperature icon 10°C
Humidity 84 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

BARES, QUÉ LUGARES (II) · El Zodiaco, cerrado hace 35 años, se llamaba Mesón Zodiaco 72, por su año de apertura

Iban Gorriti

Sí. Retomamos en la nueva aventura de MUGAKULTURA. EUS, como heredera de MUGALARI.INFO, aquel especial de bares del recuerdo que tanto gustó al lectorado, siendo lo más leído de toda nuestra trayectoria. Con el verano 2023 recién estrenado siempre entra bien un traguito de historia cercana. Tras Sorrento, hoy Zodiaco 72.

Hoy echamos la vista atrás con uno de los establecimiento hosteleros de Durango que eran más conocidos en los años 70 y 80 del siglo pasado en Andra Maria kalea, número 6, junto al pórtico pequeño de la parroquia de Santa María de Uribarri. Según información de José Ángel Orobio-Urrutia, se abrió en 1972 -de ahí su nombre completo- bajo el nombre de Mesón Zodiaco 72. En su ubicación, hoy funciona el Bar Zero.

Bodegón Zodiaco 72

Mesón Zodiaco 72.  Arhivo Municipal de Durango

Ver estas dos fotos hoy llenará de recuerdos a muchas personas. Agradeceremos aquellos datos que nos aportéis para disfrutarlos entre todas y todos.

El bar cerró en 1988, es decir, hace 32 años. Tras el Zodiaco, ahí se reabrió con otro nombre: Sibaris y con esta denominación permaneció alrededor de un año abierto y pasó a llamarse Andra Mari. En la actualidad es el Bar Zero.

Andra Mari, 6 (1989) (2)

Fachada del Mesón Zodiaco 72. Arhivo Municipal de Durango

BARES, QUÉ LUGARES (I) · Sorrento, snack bar glamuroso con intelectuales donde pinchaban «buena música» en Durango

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu