Asteartea,
2024ko Ekainak18

MugaKultura

loader-image
Durango
8:29 am,
temperature icon 18°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

BARES, QUÉ LUGARES (I) · Sorrento, snack bar glamuroso con intelectuales donde pinchaban «buena música» en Durango

Iban Gorriti

Sí. Retomamos hoy en la nueva aventura de MUGAKULTURA. EUS, como heredera de MUGALARI.INFO, aquel especial de bares del recuerdo que tanto gustó al lectorado, siendo lo más leído de toda nuestra trayectoria. Con el verano 2023 recién estrenado siempre entra bien un traguito de historia cercana. 

Para ello, hoy ‘reabrimos’ el Sorrento, un bar ubicado en el cantón entre Montevideo etorbidea y Ermodo kalea. En el espacio que ocupaba hoy hay un comercio de calzado. El nombre buscaba cierto glamour y era cita de intelectuales también para aquellos tiempos y hacía referencia a una ciudad costera en el suroeste de Italia, frente al golfo de Nápoles.

Bar Sorrento

Bar Sorrento. Archivo Municipal de Durango

El Sorrento Snack Bar era un local en el que pinchaban durante todo el día «buena música», como diferenciaban en carteles que solían pegar en su puerta y en los mismos calificaban de tal modo a discos de The CureThe Psychedelic FursBauhausThe ClashBruce SpringsteenNick CaveItoiz -uno de los letristas de grupo euskaldun. el malogrado y recordado José Mari Argoitia, autor de títulos como Lo eginEgun motelaSafari o To Alice-, era habitual de este establecimiento-… En este aspecto, conseguían «discos de importación», como se decía en aquellos tiempo, algo que entre las personas seguidoras del panorama musical underground era muy apreciado.

Piras de clase con paradoja

Era, asimismo, zona de encuentro también de estudiantes de colegios como San José Jesuitak que hacían pira y en ocasiones, de forma paradójica, se encontraban con otros profesores que estaban allí tomando algo.

A la entrada había una máquina de marcianianitos y los aseos. A continuación, cómodos asientos y larga barra con pinchos de tortilla, entre otros, con un billar al fondo. Esta foto del Archivo Municipal de Durango volverá a traer muchos recuerdos a las personas de una edad de Durango y alrededores.

· Si tienes alguna foto antigua de bares de Durangaldea háznosla llegar a info@mugakultura.eus y la publicaremos gustosamente. La más buscada es la del bar Sansón de Durango, que no conseguimos localizar ninguna. 

BARES, QUÉ LUGARES (II) · El bar Zodiaco, cerrado hace 35 años, realmente se llamaba Zodiaco 72, por su año de apertura

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu