Asteartea,
2024ko Maiatzak21

MugaKultura

loader-image
Durango
12:32 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 62 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

2.000 ALMAS · Los grupos de Durangaldea, Blackhearth y Sweet Rage, dejan un buen sabor de boca en un exitoso Koba

Iban Gorriti

Lo ayer fue de aplauso continuo. La organización del festival metal Koba Live Abadiño debe estar más que orgullosa con lo que se vivió en la escuela pública de Traña-Matiena. Buenos grupos y algunos de proyección internacional, inmejorable buen rollo, entrada gratuita con apoyo del ayuntamiento local y empresas privadas… A un mismo tiempo, llegó a haber dos mil personas juntas en el recinto, según confirma a MUGA el coordinador del evento, Sergio Correa.

Los fundadores de Blackhearth. IBAN GORRITI

La bonita jornada arrancó a las cinco y media de la tarde con el grupo Blackhearth de Durango que desplegó su calidad sobre el escenario. Sonido heavy old school. Es un proyecto creado por el batería Asier Larrea y el guitarrista Alex Hernández. Inicialmente funcionaron como banda, consolidándose a lo largo de los años con diferentes cambios de formación y estilo. El público aplaudió las canciones cantadas en inglés de sus dos discos de parámetros clásicos destilando algunos guiños de rock progresivo y atmosférico.

Sweet Rage jugaron, a continuación, en casa. La banda de Abadiño fue la única de la tarde noche que contó con una mujer en sus filas y como frontwoman. El quinteto comenzó más tranquilo e in crescendo en saltos y movimiento. Dieron un buen set de potentes guitarras y sonidos electrónicos que recordaron por instantes a Clawfinger o Evanescence, por la voz de Cris. Intercalaron también en la comunicación musical con la peña inglés y euskara. La dulce rabia sonora fue eso una combinación de rock con sustrato metal y enérgica electrónica.

Sweet Rage. IBAN GORRITI

A continuación, cuatro grupos más en un día para el recuerdo, un día en el que Durangaldea vivió un festival de altura con personas llegadas con sus mejores galas heavies a Abadiño desde «Zaragoza, Madrid, Vigo, Catalunya, Segovia…, incluso nos preguntaron desde Alemania, a ver cuál era el aeropuerto más cercano para poder venir», apostilla Correa, de Sugaar Elkartea.

Todo un éxito en todos los términos

No somos conscientes de todo lo que debe atar, mimar, concretar y cumplir una organización para poder asistir a lo que ayer pudimos disfrutar. Cualquier paso en falso puede echar abajo que el año próximo no se celebre, lo que sería una verdadera pena. Esta segunda edición ha sido todo un éxito en todos los términos, por lo que todo hace prever que habrá un tercer año. De hecho, la ambulancia, por poner un ejemplo, ayer no hizo salida alguna.

Desde MUGA queremos aplaudir a toda la organización por el éxito y por apoyar a los grupos de Durangaldea que ayer demostraron únicamente que lo son porque tocaron primeros, pero el nivel también es superior. Zorionak, Blackhearth eta Sweet Rage!

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu