Asteazkena,
2024ko Maiatzak22

MugaKultura

loader-image
Durango
4:23 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 89 %
Ráfagas de viento: 13 Km/h

«Queríamos darle una nueva imagen a la fachada inferior del Zugaza Zinema, que es lo único que no habíamos retocado»

El Zugaza Zinema de Durango ha actualizado la parte baja de su fachada, recibidor y persianas con murales del artista zornotzarra Martzel Nascimento, MARTZ. El autor ha estado trabajando en ello desde el pasado lunes y ha acabado el viernes su labor, para la que ha contado con el apoyo de Jokin Álvarez, también de Amorebieta-Etxano. 

Martz pintando el Cine Zugaza. IBAN GORRITI

El regente del Zugaza Zinema, Emilio Ferreras, también zornotzarra, detalla esta novedad. «Queríamos darle una nueva imagen a la fachada inferior que es lo único que no habíamos retocado aún. Ya sabes que no somos de estar quietos mucho tiempo. De hecho, también estamos preparando una imagen renovada para irnos preparando para el centenario, que no queda tanto», apostilla.

Han elegido para los murales dos sagas de películas que, según valora, encajan entre sí, «por hacer transición de una escena a otra entre Indiana Jones y el personaje de Jurassic Park que lucía una imagen similar a Indiana. Es algo diferente a lo que hicimos en la parte superior que incluía varias etapas del cine, desde el cine mudo al cine moderno de Avatar… encuadrados en dos fotogramas de celuloide, uno del cine en blanco y negro y el otro en color. Además este no está hecho a graffity (excepto las persianas, que es complicado), sino como pintura más artística». Así lo valora también Martz. «No ha sido una paliza, pero sí complicado por las diferentes superficies sobre las que trabajar», estima.

Conexión con Spielberg

La fachada cuenta también con una taquilla al estilo antiguo allí donde está la venta de entradas digital. «He utilizado en el conjunto de obras de Spielberg, que lo veo muy pictórico, pintura plástica y en la persiana spray», pormenoriza Martz, creativo de 26 años que cuenta con un importante bagaje de trabajos realizados.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu