Igandea,
2024ko Apirilak21

MugaKultura

loader-image
Durango
10:55 am,
temperature icon 12°C
Humidity 55 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

El 14º Taller de Teatro de Banarte Antzerki Taldea estrena ‘Aquí no paga nadie’ en Matiena y Berriz

MUGA AUZOLANEAN

Texto escrito por Banarte Antzerki Taldea

El próximo viernes 16 de junio a las ocho de la tarde en la casa de cultura de Berriz, Berrizko Kultur Etxea, se  pondrá punto final al 14º Taller de Teatro de Banarte Antzerki Taldea, Curso 2022-2023, que comenzó allá por octubre de 2022. Antes, el viernes 9 de junio, también a las ocho de la tarde, se presentará en Errota Kultur Etxea de Matiena (Abadiño) el trabajo de fin de curso. En ambas ocasiones la obra que se ha levantado en tablas en esta ocasión es la comedia «Aquí no paga nadie«.

El jueves 29 de septiembre de 2022 se  presentaba el 14º Taller de Teatro, la mayoría de los asistentes ya habían participado en el anterior y junto a nuevos compañeros y compañeras había entre los asistentes alguna compañera que ya había participado en  otros muchos talleres anteriores y un núcleo que se formó en el 13º Taller   y en su trabajo de fin de curso, la comedia de  Ricardo Combi  «Juicios sin prejuicios»  que tras su última representación dentro del  taller se mantuvo viva realizando varias representaciones en diferentes lugares y escenarios, la última en el pasado 19 de mayo en el  Ermuako Antzokia de Ermua.

Aunque para algunos miembros del grupo que conforman el 14º Taller de Teatro, el camino que se presentaba en septiembre e iniciaba en la primera semana de octubre de 2022 no era nuevo, para otros era una aventura a la que se sumaban con algún punto de nerviosismo, como sucede en cualquier aventura  digna de serlo. Y no es para menos, no en vano se iniciaba un camino que iba a llevar al conocimiento propio y ajeno y a enfrentarse con una serie de miedos y limitaciones que hay que vencer. Lo aprendido es tanto en tan poco tiempo que sorprende a cualquiera vez tras vez. Una vez más se ha realizado lo que parecía imposible, poder dar carne a un personaje y hacerlo delante del público.

La magia de convertir la mentida pactada en realidad. Este viernes, 9 de  junio, mañana, en Errota  Kultur Etxea, se volverá a crear crear esa cocina de casa humilde donde la presión de la sociedad capitalista y conformista lleva a la rebelión, aún contra la propia conciencia, el predicamento y el ejemplo. Darío Fo, junto con su mujer y su hijo escribió en 1974 una comedia divertida, crítica y mordaz que expone la crudeza del sistema capitalista que hunde en la pobreza a la mayoría de la población. La actualidad de la crítica, que da actualidad perene a la obra, hace de «Aquí no paga nadie» una obra clásica, es decir, las que mantienen su vigencia en el tiempo. Tras el fin del 14º Taller de Teatro, se dará, sin pausa, inicio a la organización del siguiente, del 15º Taller de Teatro de Banarte Antzerki Taldea, Curso 2023-2024,  que abre a la ciudadanía del Duranguesado y sus comarcas vecinas, la posibilidad de experimentar en carne propia el mundo de la escena y lo que se siente a encarnar (dar carne) a un personaje que se esconde tras la líneas de un texto.

A experimentar el crecimiento personal y basado en conocimiento propio y en el ajeno así como el poder desconectar por unas horas  del quehacer diarios y concentrarse en el «aquí y ahora» que te devuelve la calma al espíritu y la energía al cuerpo. No dudes en venir a ver este trabajo  en cualquiera de sus representaciones y a probar tu mismo que se siente cuando se hace teatro.

Ven al teatro; no te arrepentirás.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu