Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
8:08 am,
temperature icon 9°C
Humidity 80 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

EL FOTOMATÓN · Las 25 preguntas exprés a Igor G. Vico, autor de la novela ‘La experiencia Diamond’

MUGA FOTOMATÓN

Su concierto más recordado lo vivió en Durango, en Plateruena. Es periodista deportivo y escritor. Firma sus trabajos como Igor G. Vico. Nacido en Kabiezes (Santurtzi, 1986) estrena su segunda novela: Una experiencia Diamond. Su ópera prima se tituló La niña de sienes plateadas.

Igor G. Vico muestra sus dos novelas.

1.- Una película: Soy bastante cinéfilo y me cuesta decantarme por una sola. No tengo una lista definitiva pero ‘El golpe’ (George Roy Hill, 1973) está siempre en ellas y también ‘Alta fidelidad’ (Stephen Frears, 2000) y ‘Érase una vez en América’ (Sergio Leone, 1984). No me puedo olvidar de cintas que se me han quedado marcadas como ‘Brokeback Mountain’ (Ang Lee, 2005), ‘Casino’ (Martin Scorsese, 1995) o ‘The Warriors’ (Walter Hill, 1979). También le pego al terror, el drama o la acción más espídica de pelis como ‘Redada asesina’ (Gareth Evans, 2013).

2.- Un libro: Me cuesta decantarme. Entre mis referentes están James Ellroy, Juan Madrid, Jo Nesbo o Pierre Lemaitre. Para no mojarme, voy a tirarme por un relato corto de Dan Simmons llamado ‘Muriendo en Bangkok’.

3.- Una canción: Hay muchas, pero la que siempre digo es ‘Within a mile of home’, de Flogging Molly.

4.- Un concierto: Beatsteaks en Plateruena de Durango en 2011. Éramos unos pocos locales entre unas decenas de estudiantes alemanes de Erasmus. Lo pasé genial.

5.- Un cuadro: Me fascinan cómo pintan los firmamentos los pintores flamencos. Usan una paleta de colores tan rica que me vuelven loco.

6.- Una cualidad: Soy constante. Todo lo que he hecho, mejor o peor, se debe a mi capacidad de trabajo.

7.- Una manía: Recoger los platos de la mesa nada más terminar de comer.

8.- Un viaje: En 2018 recorrí Polonia con mi pareja y lo recuerdo con mucho cariño. Fue una sorpresa y un regalo que estuve preparando durante meses en secreto para ella. Lo disfrutamos mucho.

9.- Un referente deportivo: Apenas soy mitómano en lo deportivo, quizás tiene que ver por mi profesión. He descubierto que los verdaderos ídolos son aquellos que se lo curran a diario. Ahí está el ejemplo de tipos como Andoni Gago, campeón de Europa y reponedor, gente que trabaja en todos los aspectos de su vida. Eso sí, mi futbolista preferido siempre ha sido Juan Carlos Valerón: talento y humildad a raudales.

10.- Una comida: Marmitako.

11.- Una bebida: Agua.

12.- Un sonido: La música me acompaña a todas partes.

13.- Un olor: El de las sábanas limpias.

14.- Un tacto: La piel de todas las personas que quiero.

15.- Una vista: El Abra desde el Serantes.

16.- Un monte: Serantes.

17.- Una colonia: CK1.

18.- Sueño más repetido: Siempre se me olvidan.

19.- Un sueño por cumplir: Llegar a viejo con una salud de hierro y que todos los que quiero me acompañen con una salud aún más robusta.

20.- ¿Facebook, Twitter o Instagram?: Twitter.

21.- ¿WhatsApp o Telegram?: WhatsApp.

22.- Un coche: Mientras me lleven a mi destino, me dan igual.

23.- Un referente histórico: Mis padres, que sacrificaron toda su vida currando para que sus hijos pudieran soñar.

24.- Una pasión: El cine, la música y las novelas.

25.- ¿Recuerda con quién se hizo una foto de Fotomatón y dónde?: En una boda con mi pareja y amigos. Está en casa a buen recaudo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu