Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
3:42 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 92 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

La big band de saxos de Bartolome Ertzilla Musika Eskola actuará el sábado en Durango y el 3 de junio en Traña-Matiena

Bart…Sax! La big band de saxos de Bartolome Ertzilla Musika Eskola celebrara el fin de curso con dos importantes citas en Durango y Matiena, 27 de mayo y 3 de junio respectivamente, conciertos enmarcados dentro de la conmemoración del 40 aniversario del centro.

Curso a curso realizan diferentes proyectos y este año la propuesta será sacar la música a las calles. El kiosko de Ezkurdi en Durango y el de Matiena en Traña plaza de serán los escenarios elegidos que reflejan el objetivo de contribuir con la música a ser un punto de encuentro, para la escucha, el baile  o lo que surja. Fieles a su estilo siempre alrededor del swing y el jazz para esta ocasión han preparado un repertorio variado incluyendo temas de pop, rock y latin para dar cabida a diferentes ritmos y ofrecer un concierto diferente, atractivo para diferentes públicos y edades como hacían hace años las bandas de música que actuaban en los kioskos.

La idea llevaba tiempo rondando en la cabeza de su directora Itziar Castrillo, tantos como los que han pasado desde aquel 2012 en el que la Banda Tabira de Durango organizó una charla con el arquitecto bilbaíno Iñaki Uriarte en el 100 aniversario del kiosko donde este abordo el tema desde el punto de vista tanto arquitectónico como social.

Popularización de la música

Aquel recuerdo sobre lo escuchado sobre los kioskos como edificaciones que en su origen impulsaron los ayuntamientos para la divulgación y popularización de la música que históricamente había estado reducida a ambientes palaciegos, ceremonias religiosas y militares, conllevo a que fuesen el lugar para escenificar de las bandas de música y fomentó la creación de las  escuelas de música.  De ahí que ahora desde la escuela de música proponemos salir de los teatros ,salas de música y conservatorio a la plaza del pueblo a ofrecer nuestra música a la ciudadanía duranguesa, a nuestros seguidores, a las familias que se encuentren disfrutando de la mañana en la plaza, a aquellos que pasean o pasan por allí o a quien abra sus ventanas en los alrededores de Ezkurdi.

Bart…Sax! Big Band de saxos compuesta por 20 músicos que lleva 16 cursos en activo ofrecerá un repertorio variado de 20 temas de diferentes estilos, acompañados de nuestra cantante Esti Ibarra. Además estará con nosotros DJ Itsua, colaborador de la banda anteriormente, ofreciendo una sesión antes y después del concierto. El diseño del cartel ha sido realizado por Jon Seoane componente de la banda, ilustración que recoje el espíritu del concierto.

Un plan cultural y musical preparado con mucho cariño e ilusión para el sábado al mediodía, proponiendo un encuentro en un lugar tan emblemático como el Kiosko de Ezkurdi.

EL CONCIERTO DE DURANGO

Día: sábado 27 de mayo

HORA: 12.30 horas, DJ Itsua. 13.00 horas, Bart…Sax!

LUGAR: Kiosko de Ezkurdi

Persona responsable: Itziar Castrillo

Bart…Sax! Plazara

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu