Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
5:28 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

EL FOTOMATÓN · Las 25 preguntas exprés a Juanluis, dibujante durangarra de las viñetas que publicamos en MUGA

MUGA FOTOMATÓN

Cada lunes nos alegra el día con su viñeta que firma en la fotogalería de MUGA. Las creaciones de Juan Luis García son de un humor especial, negro, surrealista… Este durangarra nacido en Segovia el 6 de septiembre de 1963 echa en todo momento de esa gracia para, por ejemplo, ver su trabajo publicado en el mítico TMEO. Juanluis, como firma, se considera obrero metalúrgico,» una escala intermedia entre C.E.O. de Iberdrola y preso de Guantánamo». Atención, spoiler: cuidado con lo que les viene a las retinas. Hemos avisado.

Juanluis.

1.- Una película: Una que me marcó mucho fue La Marca del Zorro.

2.- Un libro: Cualquiera de los que ha escrito Anónimo, le considero un autor de culto.

3.- Una canción: Dado que soy una persona totalmente arrítmica, cualquier sonido acompañado de algún instrumento ya me parece loable. De todas formas, si tuviera que elegir una entre la infinidad de opciones que se me vienen a la cabeza elegiría un corrido mexicano. Por la letra y también por la música.

4.- Un concierto: El de Aranjuez mismamente, nos lo ponían en clase de música en los jesuitas cuando Fraga aún era alevín de primer año y se me ha quedado grabado in the retina.

5.- Un cuadro: Ahí si que me has tocado la fibra sensible, te podría decir unos cientos de ellos, más que cuadros, pintores, de entre todos elegiría uno de Van Gogh, me es indiferente cualquiera de ellos, mataría por poseer alguno… y no con la intención de venderlo, dado su alto valor, sino por la belleza que entraña toda su obra.

6.- Una cualidad: El sentido del humor, aunque esa pregunta es para que te la responda quien me conoce mejor que yo.

7.- Una manía: No creo ser maniático, hay cosas que no me gustan un ápice, pero de ahí a tenerlas manía va un trecho largo.

8.- Un viaje: Astral, debe ser la reostia, los demás viajes son milongas al lado de ese.

9.- Un referente deportivo: Sin duda mi padre, en su vida ha jugado a nada, no sabe nadar, en bicicleta anda justo/justo, al fútbol es ambidiestro, es decir que no le da con ninguna de las dos piernas. Ni Michael Jordan posee un palmarés como el suyo, pero como referente no tengo duda, yo he salido a él.

10.- Una comida: La italiana, siempre que la señora Sabrina Salerno la coma conmigo.

11.- Una bebida: Con la comida yo creo que ya me quedaré satisfecho.

12.- Un sonido: El del audífono cuando lo enciendo.

13.- Un olor: A tierra mojada. Ese olor cada día es más escaso, al menos de Burgos para abajo que ya no llueve. Habrá que empezar a tocar la danza de la lluvia, que la enseñen en las escuelas de música.

14.- Un tacto: El rectal sin ninguna duda.

15.- Una vista: La de Lince, la empresa de Elorrio, de la que poseo varios candados .

16.- Un monte: Joder, el de Venus, eso que no falte.

17.- Una colonia: La que no se echan los impresentables que van en el metro.

18.- Sueño más repetido: Que me caigo por un precipicio. Que ostión me doy, pero a la mañana siguiente sigo vivo. Y así un día tras otro.

19.- Un sueño por cumplir: Publicar un libro con mis viñetas. Lo digo por ver si se cumple, como no se cumpla, lo volveré a repetir hasta que se haga realidad.

20.- ¿Facebook, Twitter o Instagram?: Twitter, a pesar del señor Elon Musk.

21.- ¿WhatsApp o Telegram?: WhatsApp.

22.- Un coche: El Seat 600. Ahí se tenía que haber detenido la automoción. Cuando se logra la perfección no hay que seguir avanzando. Detente y disfruta.

23.- Un referente histórico: El hombre de Cro-Magnon, un tío que es capaz de inventar el fuego y la rueda si le llegan a dar más medios hubiese dado con la solución al Cubo de Rubik en un plis plas.

24.- Una pasión: La de Durango en Semana Santa. Lástima que nunca estemos por aquí en esas fechas porque merece la pena verla.

25.- ¿Recuerda con quién se hizo una foto de Fotomatón y dónde?: Qué yo recuerde no me he sacado nunca unas fotos en un fotomatón, es un recurso muy habitual en películas sobre todo americanas, pero en mi caso nunca lo he utilizado, donde estuviese una foto de FotoSol que se quite un fotomatón.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu