Asteazkena,
2025ko Urtarrilak 22

MugaKultura

loader-image
Durango
5:16 am,
temperature icon 14°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 23 Km/h

Los cumpleaños de Jupp Heynckes y del recordado Ángel Beneítez

Iban Gorriti
MUGA MEMORIA

En el día de ayer, el exentrenador alemán de fútbol Jupp Heynkess cumplió 78 años. La semana pasada, el día 4, también fue el cumpleaños de Ángel Beneítez De las Heras. El recordado y querido empleado de la Cultural de Durango hubiera cumplido 79 años. Una fotografía del archivo familiar de este último recuerda a estos dos grandes hombres.

Jupp Heynkes, cuando entrenaba al Athletic, y Beneítez en Tabira.

Beneítez falleció el 14 de febrero de 2005, es decir, hace 18 años. Casi dos décadas, han pasado de la despedida a este zamorano. Fue el mayor de cinco hermanos. Con solo 13 primaveras, según narra la familia a MUGA, emigró desde Castilla a Elorrio, para incorporarse a trabajar en el sector industrial, en la empresa SEBA.

“Trabajando y estando ‘de patrona’, con el tiempo logró que su familia –padres y hermanos- se reunificara en Elorrio”, detallan. Contrajo matrimonio con Gloria Pérez Arenal, natural del Valle de Soba, pasiegos que residían en el cario Ugalde de la villa. Eran lecheros.

La temporada en la que la Cultural ascendió a Segunda B.

Al contraer nupcias, Ángel y Gloria afincaron su residencia en Durango, con el objeto de formar una familia. El matrimonio tuvo cuatro hijos. Él trabajaba en TADU, empresa ubicada donde hoy día hay un parking, en la calle Olleria. Ella, es modista.

Sobre el césped -cuando aún era de hierba natural- de Tabira.

La crisis de los años 90 trajo el cierre de TADU. Beneítez tuvo “diferentes trabajos eventuales en mala época”, valora su familia. Fue entonces, cuando Ángel se incorporó a las instalaciones deportivas de la Cultural de Durango. Llevó a cabo con toda la ilusión del mundo y empeño las labores de mantenimiento de las instalaciones de Tabira durante casi dieciocho años.

Casi dos décadas después, le seguimos recordando con mayúsculas y agradecidos a su labor y a su sonrisa.

Con el exportero Iñaki Lafuente y un niño.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu