ALCALDE DE AMOREBIETA: «Queremos dignificar a los gudaris hallados el viernes en el cementerio por Aranzadi y Gogora»
Iban Gorriti
MUGA MEMORIA
El alcalde de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia, ha confirmado este lunes a MUGA que el pasado viernes se hizo una «pequeña cata» en el cementerio municipal Leginetxe en la que, según sus palabras, «se constataron indicios de que haya una fosa de la Guerra Civil». Este fin de semana, la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, ha asegurado en declaraciones a Radio Euskadi que la sociedad Aranzadi ha hallado restos de lo que podrían ser tres o cuatro combatientes republicanos. Ha sido el colectivo Euskal Prospekzio Taldea el que ha impulsado este proyecto.
El alcalde jeltzale ha valorado a este medio que se siente satisfecho porque «de este modo, se dignifican a aquellas personas que, incluso, dieron la vida. Ojalá se les pueda llegar a identificar y devolverlos a sus familias», aplaude Agirrebeitia el trabajo de Aranzadi y Gogora. El Ayuntamiento está a la espera del informe para poder poner toda la maquinaria en su curso.
Gudaris del frente
Ezenarro, por su parte, en Radio Euskadi aseguró que «debemos seguir buscando porque probablemente sea una fosa común», ha valorado. Se cree que los gudaris del único Ejército vasco que ha habido en la historia pudieron morir en el frente y enterrados posteriormente en Leginetxe.
«Han aparecido una moneda del Gobierno vasco de dos pesetas, dos botas y una hebilla civil de latón», según detallan otras fuentes consultadas.