Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
5:48 am,
temperature icon 8°C
Humidity 88 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

ENTREVISTA A PENNY FLECK · «¡Vamos a ser teloneros de Danko Jones en Bilbo! ¡Te cagas!»

Iban Gorriti

La voz de Jo es una de las grandes de Durangaldea. El grupo de rock poderoso Penny Fleck -nombre de la madre de Joker- también es, a pesar de su aún corta trayectoria de pulsaciones vitales, unos de los grandes de la comarca. En estos días, presentan el vídeo Nights, segundo corte de su disco de cinco titulado The secret keeper, artefacto visual manufacturado por Aitor Mendilibar. La banda, que teloneará a Danko Jones, de Canadá, el día 9, la forman killers que han pasado por las siguientes bandas: The Dirties, Artobixarra, Sermond’s, Infernuko Panpinak, Kilauea, Puraposse, Zebel, Storm y Bad Limit. Amplifican en inglés y euskara. 

¿De qué habla Nights

Nights habla de la amistad de años, dedicada a la mejor amiga que se puede tener. De los buenos momentos del pasado, presente y lo que nos queda por disfrutar haciéndonos viejas.

¿Quién ha grabado el videoclip?

Aitor Mendilibar, de Zaldibar, nuestro amigo y gran profesional. Aupa, Mendi.

¿Es el primero oficial del grupo?

Yes. Nos grabaron unas imágenes de un directo en Durango los chicos de Ohmnio Productions, pero este vídeo es nuestro primero oficial.

Penny Fleck era la madre del Joker. ¿Cómo se os ocurrió el nombre para la banda?

Teníamos un montón de temas acabados y aún sin nombre para la banda. Vi la película The Joker y cuando escuché el nombre de su madre, Penny Fleck, sonaba guapísimo, aparte de que está muy loca, y nos sentimos reflejadas y reflejados, y viendo cómo está el mundo entre lo oscuro y la luz, nos pareció perfecto.

¿Qué porcentaje de punk rock y stoner hay en el sonido del grupo?

Nuestro sonido tiene un gran abanico de rock ya que nuestras influencias son un popurrí. Hacemos guiños hasta en una misma canción de diferentes estilos de rock. Nuestra música tiene toques de rock, stoner, incluso pop-rock.

¿Queda algo del sonido de sus grupos anteriores en Penny Fleck?

Lo vivido está en nuestras venas, eso está claro.

¿En qué grupos han militado?

Moin The Dirties, también junto a Koldo en ArtoBixarra y Sermond’s. Yuki en Infernuko Panpinak, luego con Koltxon en Kilauea, Koltxon aparte también en Puraposse y Jo en Zebel, Storm y Bad Limit.

Volviendo al vídeo. ¿Cuál era la idea del mismo?

Queríamos hacer algo simple tocando. No teníamos mucho presupuesto. Queríamos algo para enseñar y el espacio de Amaraun (en Muntsaratz, Abadiño) era ideal y Mendi un buen fichaje.

Invitaron a muchas amistades para el final de la grabación. ¿Cómo recuerdan esa parte de la grabación?

Fue una tarde mágica, salió todo rodado y hubo una energía super positiva y contagiosa. Justo ese día hubo muchas cosas y había gente que no pudo venir, pero lo pasamos en grande. Había txikis, adolescentes y nuestras amistades saltando y bailando, sonrisas, y caras de felicidad. Aprovechamos con esta entrevista volver a agradecer a toda la peña que vino ese día.

¿Qué bolos de presentación tienen en próximas fechas?

El 6  de mayo  en Txoberne de Bakio. El 9, seremos teloneros de Danko Jones en el Kafe Antzokia de Bilbo. ¡Te cagas! El 13 tocamos en la Garagardo Azoka en Ubidea con nuestros amigos de Dube, de Berriz, y más bandas. El día 27 con Lukiek en el gaztetxe de Amurrio y el 2 de junio en Plateruena con Ezpalak. Ahora estamos cerrando más fechas que ya iremos publicando.

¿Cómo se puede adquirir el disco?

Pues viniendo a un concierto por su puesto o escribiendo a nuestro Instagram. Asimismo en el Topa de Berriz. Por cierto, el disco también está en Spotify y en el resto de plataformas digitales.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu