Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
10:41 am,
temperature icon 12°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

«Tomo compromiso para buscar las vías para que Gernika y Durango compartan su pasado como pueblos hermanos»

No está siendo fácil, pero lo van consiguiendo con pico y pala. La alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, ha anunciado que toma «el compromiso para buscar todas las vías para que Gernika y Durango compartan su pasado como pueblos hermanos». En declaraciones a MUGA, la regidora de EH Bildu está, según palabras literales, «dispuesta a comenzar a hablar con Gernika para que los dos pueblos estudien distintas vías de cooperación para responder así a la solicitud» de diez supervivientes de ambas villas.

La alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, conversa con el superviviente del bombardeo contra Gernika, Emilio Aperribay.

Garrastatxu se ha manifestado en estos términos tras asistir a actos de conmemoración que se llevaron a cabo en Gernika-Lumo el pasado miércoles. Durante esa jornada, la máxima representante municipal de Durango publicó un tuit en el que anunció que tomaba este compromiso, iniciativa popular solicitada por supervivientes de las dos localidades y coordinados por el periodista Iban Gorriti.

Consultada al respecto del tuit, Garrastatxu asegura que la petición de hermanamiento entre los pueblos bombardeados en 1937 «es un tema que requiere de un trabajo bastante laborioso, pero tomo el compromiso para buscar todas las vías para que Gernika y Durango compartan su pasado como pueblos hermanos».

El manifiesto de los supervivientes data de diciembre de 2022. La persona lectora puede leer íntegro a continuación cuenta con las adhesiones de las víctimas del bombardeo contra Durango que ocurrió un día como hoy Mikel Aretxaga, Teresa Muñoz -desde Francia-, Edita Gómez, Nati Bilbao, Antonia Zamalloa y María Luisa Zamalloa. Así como las de los supervivientes del genocidio de Gernika Crucita Etxabe, Emilio Aperribay y Teresa Alonso. «Cualquier superviviente más de Durango o Gernika que quiera unirse, para tenerles en cuenta pueden hacerlo porque es una llamada abierta a esa comunidad que sufrieron el fascismo», invitan.

Otros partidos políticos como EAJ-PNV, Herriaren Eskubidea y Podemos de Durango han comunicado también su interés para que el hermanamiento vasco entre ambos ayuntamientos salga adelante.

MANIFIESTO DE 10 DE LOS ÚLTIMOS SUPERVIVIENTES VIVOS DE LOS BOMBARDEOS DE DURANGO Y GERNIKA-LUMO: SOLICITAMOS EL HERMANAMIENTO DE AMBAS VILLAS PORQUE SERÁ UN EJEMPLO COMÚN REAL DE VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, Y DE GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN

Lidia Larrea, Mikel Aretxaga -supervivientes del bombardeo contra Durango- y Crucita Etxabe, Emilio Aperribay -supervivientes de Gernika- y el periodista durangarra Iban Gorriti.

Tras haber hablado con la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, y el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, creemos sinceramente que es el momento de que ambas corporaciones acuerden un posible positivo hermanamiento entre las dos villas de Bizkaia que tanto sufrieron en una guerra que ninguna de las dos quiso. Estimamos que fueron los dos bombardeos vascos con planificación militar previa -importante ese matiz- más internacionales.

Creemos que es para la reflexión que Gernika-Lumo esté hermanado con otras ciudades internacionales y Durango con Montevideo y estemos a 23 kilómetros de distancia y no seamos “hermanos, hermanas”.

Por ello, queremos insistir en nuestro intento. Desconocemos hoy si ambas alcaldías se han puesto en contacto tras la presentación de un texto previo a este. Y, por otra parte, hacemos un llamamiento a dejar a un lado datos que no sirven para nada como el de si hubo más muertos en una villa o en la otra, más cuando ningún investigador ni institución lo se sabe a ciencia cierta. No estamos para rivalidades de ningún tipo, estamos para ser cada vez mejores personas y por un mundo sin fascismos, sin más bombardeos.

Hermanados seríamos los dos, uno, y lo más importante: creemos que es el momento por nuestra edad. ¿Se hará algún día cuando ya no haya supervivientes? Seguimos aquí. ¿Se imaginan ustedes lo ‘bonito’ que sería? Llega hoy el 31 de marzo en Durango y el 26 de abril en Gernika-Lumo y seguimos alejados, pero, recuerden, vivas, vivos.

Texto impulsado por:

Iban Gorriti (periodista autor del libro ’31 VIDAS del bombardeo contra Durango’ (2021).

Y los supervivientes de Durango: Lidia Larrea, Mikel Aretxaga, Teresa Muñoz, Edita Gómez, Nati Bilbao, Antonia Zamalloa y María Luisa Zamalloa.

Y los supervivientes de Gernika-Lumo: Crucita Etxabe, Emilio Aperribay y Teresa Alonso.

A la hermana de mi abuela y resto de personas asesinadas aún desaparecidas en el bombardeo contra Durango

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu