Asteazkena,
2025ko Urtarrilak 22

MugaKultura

loader-image
Durango
8:41 am,
temperature icon 12°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 23 Km/h

¿Sabías que Durango no está hermanado con sus homónimos de México y Estados Unidos?

Iban Gorriti

Mañana se cumplen 86 años del bombardeo fascista contra Gernika. Supervivientes del ataque durante la Guerra Civil en 1937 de esa villa y de Durango llevan desde diciembre solicitando a ambos ayuntamientos un hermanamiento con el objetivo de llegar a verlo hecho una realidad y unir lazos antifascistas. El año que viene se cumplirán además 40 años del primer encuentro entre el Durango vasco, el mexicano y el estadounidense.

Encuentro de los tres Durangos con autoridades de México y Estados Unidos en el municipio vasco.

En relación con los hermanamientos, el pueblo de Durango cuenta únicamente con dos: con Kobane (Kurdistan) y el reciente institucionalizado con Montevideo (Uruguay). La persona lectora quizás se esté preguntando ahora mismo lo siguiente: ¿Y los tres Durangos: de Bizkaia, México y Estados Unidos? Desde alcaldía informan a Muga de que «no existe tal hermanamiento como tal». También, debemos subrayar que no solo hay tres localidades llamadas Durango en el mundo, que son más.

Hemos consultado con quien fuera archivero municipal y hoy jubilado, José Ángel Orobio-Urrutia. El investigador nos responde que en el libro Durango, tres pueblos, tres culturas, un encuentro, su autor Juan José Ziarrusta en el prólogo dice que en otoño de 1984 una delegación de Durango (México) entrega una carta de Rodolfo Elizondo Torres, Presidente Municipal, «proponiendo un encuentro de los tres pueblos que en el mundo se denominan Durango». Ander Salaberria, alcalde del municipio vasco de Durango, propuso la idea al pleno municipal que fue aceptada.

Encuentro; no hermanamiento

Según datos aportados por Orobio-Urrutia, el primer encuentro se realizó en México en agosto de 1985. Se declaró «huéspedes distinguidos» a las autoridades municipales de Bizkaia y Colorado. Se firmaron una serie de acuerdos entre los que destaca el de que «queda institucionalizado el encuentro de dichos Ayuntamiento, cuando menos una vez cada tres años, de manera rotativa, con el fin de no perder las relaciones personales de cada uno».

José Ángel Orobio-Urrutia concluye: «En conclusión, en ningún momento se trata de un hermanamiento entre los tres municipios».

Merece la pena ver este vídeo de José Vidal para conocer cómo era la sociedad de aquel momento en Durango, Bizkaia.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu