Asteazkena,
2025ko Urtarrilak 22

MugaKultura

loader-image
Durango
11:50 am,
temperature icon 16°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 42 Km/h

HIRUNE URZELAI: «Estoy contenta con mi exposición de Ezkurdi y esperando a que vaya más gente a visitarla»

El universo de la integrante de la Asociación Artística del Duranguesado Hirune Urzelai ha desembarcado en  la sala de exposiciones Ezkurdi de Durango. La creadora de Durango ofrece una serie de ilustraciones digitales plasmadas en cartón pluma. El color plano, la línea y el punto dan forma a 12 escenas surrealistas que llevan hacia lo absurdo de la humanidad. La exposición se puede visitar hasta el domingo.

 

¿Cómo ha ido el primer fin de semana de exposición?

Muy bien ha venido gente de todo tipo. Las personas de mayor edad se quedaban más sorprendidas, igual acostumbrada a otro tipo de obras más tradicionales. También ha llamado la atención de los más jóvenes  y niños que pasaban a curiosear por los colores. Estoy contenta de momento y esperando a que se anime más gente a visitarla. Va a estar abierta hasta el domingo y entre semana se puede visitar de seis a ocho de la tarde.

¿Firma como Hiruzelai, apócope de su nombre y apellido? ¿Cómo le surgió la idea?

La verdad, es que no me acuerdo mucho, y la creatividad lingüística no es mi fuerte (Risas). Pero el logo de mi marca es una H por mi nombre, y me cuadraba como extensión, una combinación de nombre y apellido.

Se define en internet como artista visual e ilustradora. ¿Qué diferencia hay entre ambos términos?

Me refiero a artista visual por el hecho de haberme movido en el arte visual tradicional, como la pintura al óleo o dibujo, o en menor medida en el mundo audiovisual y en el diseño gráfico. Y me defino como ilustradora, ya que es el camino profesional a seguir, en el que he empezado a moverme estos últimos dos años, desde que realicé el master en ilustración digital. La ilustración no va separado del arte, va ligada a la mejora de la comunicación escrita o a un contexto comercial. Desde la ilustración editorial, (portadas de libros, álbumes ilustrados, cómic, libros de texto..)a la publicitaria para packagging, cartelería, portadas de discos, ilustración textil…

Expone en la sala municipal de exposiciones de Ezkurdi. ¿Qué nos encontraremos al visitarla?

Propongo una serie de ilustraciones digitales plasmadas en cartón pluma. El color plano, la línea y el punto dan forma a 12 escenas surrealistas que llevan hacia lo absurdo de la humanidad.

Ha hecho también murales, ¿dónde?

Realicé un mural para Pabellon6, la compañía de teatro y artes escénicas de Zorrotzaurre. Es una ilustración digital impresa en una lona de  cuatro por dos metros.

Su mente no deja de crear. ¿Nos confundimos?

Siempre he sabido que el arte era lo que me motivaba, pero es verdad, que en la época que más he creado han sido estos ultimos años. Tal vez, tiene que ver con que me he direccionado hacia una rama artística, o que simplemente tengo más que expresar.

Tiene una interesante tienda virtual con oferta textil con sus obras, como camisetas, sudaderas, tote bags…

Sí, en mi pagina web www.hiruzelai.com pueden acceder a mi tienda, desde mi cuenta de instagram @hiruzelai o contactando conmigo para cualquier duda. Me gusta crear diferentes ilustraciones para diferentes proyectos, adaptándome y variando el estilo desde el cartoon, semi cartoon, realismo e hiperrealismo.

Del mismo modo, vende láminas. ¿Qué le inspira para hacer una ilustración?

Depende del fin de las láminas. Si las pienso con un fin decorativo y más comercial, observo lo que está de moda y lo adecuo a mi gusto. Si son láminas donde dibujo algo porque me apetece, donde muestro mis ideas, la inspiración la encuentro en la sociedad y la vida misma. Algunas láminas, incluso las ilustraciones de la exposición las creé a partir del reto #inkoctober. Un reto para ilustradores y dibujantes, donde tienes que crear un dibujo diario en base a una lista oficial con una palabra, por cada día del mes de octubre y subirlo a redes. Es un ejercicio de creatividad que a mí me ayudó a sacar las ideas que estaban en mi mente.

Es una “enamorada de las artes visuales, siempre tuve interés en diversas ramas artísticas, siendo mis mayores amantes la pintura, el dibujo y el mundo audiovisual”. ¿Díganos algunos artistas que tiene como referencia?

En cada época he tenido diferentes artistas en mente y de diferentes disciplinas artísticas. Los últimos van dirigidos al mundo de la ilustración más actual, entre ellas también muy diferentes en cuanto al estilo y estética. Por ejemplo, las podéis encontrar en redes como instgram; Malika Favre, David Joseph, Loish, Laura H Rubin, Rocío Quillahuaman, me encanta su humor, y Joan Cornella.

 ¿Qué recuerdos guarda de su paso por la facultad de Bellas Artes de Leioa?

Muy buenos la verdad. En su momento tuve dudas de realizar diseño de interiores o la carrera de Bellas Artes. Pero nunca me he arrepentido. Creo que me ayudó a ver el mundo desde otras perspectivas. La gente que conocí, sigo manteniendo buenas amistades, las asignaturas, profesoras y profesores muy buenos de los que aprendí mucho… Lo más negativo a mejorar que puedo recordar, y que en el momento lo normalizaba, es que en muchas asignaturas las mujeres artistas no estaban integradas, había una asignatura de historia de «arte y mujer». Estudias una carrera sin casi referentes femeninos y sin contextualizar o profundizar en el por qué. Igual con el tiempo ha cambiado.

Tiene además dos másters. ¿Su profesión obliga a irse reciclando?

Son másters de ilustración digital editorial y publicidad, diseño gráfico y también en educación (a lo que siempre he estado ligada también). Sí, obligaba reciclarse. Todo va cambiando y más con la velocidad de la tecnología, y creo que es aplicable a muchas profesiones. También tiene que ver, con ir buscando el terreno en el que me quería mover.

¿Qué opina de la revolución actual de imágenes creadas por Inteligencia Artificial?

Dentro de la información que pueda tener al respecto, que tampoco es mucha, diría que puede ser una herramienta más para el artista. Siempre ha habido avances tecnológicos, y lo bueno del arte es que es adaptable a cada época. Aunque haya dibujo digital, sigue valorándose el oleo, la acuarela y otras técnicas. En cuanto a que puedan peligrar puestos de trabajo, creo que esto puede pasar en muchos sectores. Creo que como siempre, si estos avances se aplican con una idea de un bien común puede ser positivo, el problema será si el bien común pasa a un último plano, y se refuercen más aun las diferencias sociales.

¿Es esta su primera exposición individual?

He realizado más anteriormente, pero llevaba mucho tiempo sin hacerlo. Y la última fueron cuadros al óleo. Exceptuando la previa a esta exposición de ilustraciones digitales que la comencé en Pabellón 6.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Seguir moviendo estas ilustraciones por otras salas, bares… Tengo idea de crear algunas tiras cómicas, con mi versión de Txanogorritxu y darlas junto con las sudaderas. Mover algún otro cómic que hice para un grupo de música Losmen. Y, ¡lo que surja!

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu