Astelehena,
2025ko Urtarrilak 06

MugaKultura

loader-image
Durango
8:25 am,
temperature icon 13°C
Humidity 82 %
Ráfagas de viento: 35 Km/h

MARÍA IGARZA: «No hay trueno que tape el ruido del bombardeo de Elorrio. Pensé que era mi último día»

Elorrio dio ayer un paso más a favor del antifascismo. En el día de conmemoración del bombardeo del 31 de marzo de 1937 contra la villa que perpetraron tres potencias sanguinarias como fueron la España golpista, la Alemania nazi y la Italia fascista -esta última fue la ejecutora-, se inauguró un tótem, un Itinerario de la memoria junto a la fuente de suelo existente entre las calles San Juan y Berrio-Otxoa.

María Igarza.

El emotivo acto presentado por Mila Villa, integrante de la asociación memorialista Laumunarrieta, dio comienzo con un sonido de sirenas de la época, a las siete de la tarde. A continuación, dantzaris y txistularis dieron la bienvenida al acto, así como el bertsolari Aritz Luzar. Un texto del colectivo organizador dio paso a escuchar por megafonía el testimonio grabado por Durango 1936 Kultur Elkartea -que puedes escuchar a continucación- sobre el bombardeo contra Elorrio narrado por la superviviente María Igarza Zubiate allí presente.

Tras los aplausos y numerosas fotos a la protagonista, Villa explicó a un centenar de personas presentes cómo era el tótem que ya se puede visitar. «Elegimos este sitio porque está en un lugar desde donde se ven muchas calles del pueblo y desde donde se vio por dónde vinieron los aviones bombarderos. Está enfrente de la casa que entonces era la fonda La Paz, de la que tenemos una foto donde se ve cómo quedó tras ser bombardeada», amplificó al tiempo que detalló que tiene dos caras. En una hay un mapa con los lugares sobre los que cayeron bombas y por el otro lado, queda contextualizado el suceso histórico en la Guerra Civil.

Aritz Luzar bertsolari elorriarra.

El tótem cuenta además con un código QR que si lo escaneamos con un teléfono móvil -hace falta para ello tener en él la aplicación de lectura de QR- podemos hacer un itinerario por la villa con información de cada lugar bombardeado y, además, aporta fotografías de cada sitio el día del bombardeo.

QR kodigoa.

El acto, que contó con la ayuda del Ayuntamiento de Elorrio y del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, concluyó con la interpretación de la canción Txoria txori, de Mikel Laboa.

La asociación Laumunarrieta, con el apoyo del Ayuntamiento de Elorrio, ha preparado un nutrido programa para contribuir a divulgar a memoria histórica de Elorrio. “Conocer la memoria de nuestro pueblo es imprescindible para comprender la realidad actual, poner en valor nuestra historia y seguir dando pasos hacia el futuro”, señaló la concejala María Herrero.

Este año, la semana de la memoria se ha ampliado hasta prácticamente todo el mes de marzo y se han impartido tres conferencias, una proyección de fotografías comentadas y se inaugurará también el Itinerario de la Memoria.

Mila Villa eta Bixente Beitia.

El programa comenzó el 10 de marzo con la proyección de fotografías Pasajes de nuestra historia, dirigida al alumnado de Elorrio. La sesión contó con las explicaciones en directo de su autor Ander Gillenea. Al día siguiente, el fotógrafo ofreció la misma proyección, pero esta vez dirigida a toda la ciudadanía en Arriola Antzokia.

El 21 de marzo, la sala principal de la Casa de Cultura Iturri acogerá la charla Represión y género, a cargo de Lurdes Herrasti, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Siguiendo con la temática del acto anterior, Monika Calvo ofreció la charla Mujer, guerra y represión en la cárcel. Chalet Orue. El pasado jueves, también en Iturri, el periodista Iban Gorriti y el historiador Igor Basterretxea abundaron en la figura  sobre el empresario, odontólogo y alcalde de Elorrio exiliado Julián Ariño.

Igor Basterretxea eta Iban Gorritiren hitzaldia Iturrin.

El completo programa finalizó ayer 31 de marzo, día en el que Elorrio fue bombardeado en 1937, con la inauguración del Itinerario de la Memoria a las 19:00 horas en el parque entre las calles San Juan y Berrio-Otxoa.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu