Astelehena,
2025ko Urtarrilak 06

MugaKultura

loader-image
Durango
7:42 am,
temperature icon 13°C
Humidity 82 %
Ráfagas de viento: 35 Km/h

Supervivientes de los bombardeos de Durango y Gernika piden a los partidos políticos el hermanamiento de las dos villas

Siguen con su lucha, a pesar de que un día histórico como el de hoy se les silencie o invisibilice en los medios de comunicación. Hoy se cumplen 86 años del bombardeo fascista contra Durango en el que los pilotos italianos apoyando al bando golpista español asesinaron a más de 337 personas desde el aire. En esta jornada de conmemoración, diez supervivientes de los ataques aéreos de este municipio y de Gernika han solicitado de forma conjunta el hermanamiento de ambas localidades «porque será un ejemplo común real de verdad, justicia y reparación, del que tanto hablan las instituciones, pero luego las palabras se quedan en el aire o en los papeles. Además, servirá para reivindicar de forma conjunta garantías de no repetición». 

Algunas personas de las solicitantes: Lidia Larrea, Mikel Aretxaga, Crucita Etxabe, Emilio Aperribay e Iban Gorriti.

Estos supervivientes lamentan que en los medios de comunicación se dé más importancia a Ucrania que a ellas y ellos que aún viven y salvo los días de conmemoraciones, son invisibilizados e invisibilizadas. «En unos años igual ya no estamos aquí y no podemos verlo», manifiesta una de las firmantes, la durangarra Lidia Larrea. Emilio Aperribay -que estuvo ayer en los actos de conmemoración del cementerio de Durango- también enfatiza en que «nos gustaría ver el hermanamiento porque será un ejemplo de que el pueblo vasco necesita juntarse ya».

El manifiesto que la persona lectora puede leer íntegro a continuación también cuenta con las adhesiones de las víctimas del bombardeo contra Durango que ocurrió un día como hoy Mikel Aretxaga, Teresa Muñoz -desde Francia-, Edita Gómez, Nati Bilbao, Antonia Zamalloa y María Luisa Zamalloa. Así como las de los supervivientes del genocidio de Gernika Crucita Etxabe, Emilio Aperribay y Teresa Alonso.

Asesinados en el bombardeo del 31 de marzo de 1937. DURANGOKO ARTXIBO HISTORIKOA

El manifiesto que apoyan estas personas octogenarias y nonagenarias ha sido remitido hoy 31 de marzo de 2023 a los siguientes partidos políticos de Durango: EH Bildu, Herriaren Eskubidea, EAJ-PNV, PSE-EE y Elkarrekin-Podemos. Algunos de ellos ya se han hecho eco de la noticia. La iniciativa está coordinada por el periodista de Durango Iban Gorriti, que desde 1988, cuando puso en marcha el grupo de música Martxoak 31 -31 de marzo, día del bombardeo- está trabajando este suceso histórico desde el prisma antifascista en el ámbito periodístico, institucional, musical, audiovisual, editorial con libros como 31 VIDAS, el bombardeo contra Durango, pedagógico en centros escolares e impartiendo charlas como la dada ayer jueves en Elorrio -en el marco del programa oficial de conmemoración del bombardeo de aquella villa- junto al historiador Igor Basterretxea Kerexeta.

Manifiesto íntegro

MANIFIESTO DE 10 DE LOS ÚLTIMOS SUPERVIVIENTES VIVOS DE LOS BOMBARDEOS DE DURANGO Y GERNIKA-LUMO: SOLICITAMOS EL HERMANAMIENTO DE AMBAS VILLAS PORQUE SERÁ UN EJEMPLO COMÚN REAL DE VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, Y DE GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN

Tras haber hablado con la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, y el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, creemos sinceramente que es el momento de que ambas corporaciones acuerden un posible positivo hermanamiento entre las dos villas de Bizkaia que tanto sufrieron en una guerra que ninguna de las dos quiso. Estimamos que fueron los dos bombardeos vascos con planificación militar previa -importante ese matiz- más internacionales.

Creemos que es para la reflexión que Gernika-Lumo esté hermanado con otras ciudades internacionales y Durango con Montevideo y estemos a 23 kilómetros de distancia y no seamos “hermanos, hermanas”.

Por ello, queremos insistir en nuestro intento. Desconocemos hoy si ambas alcaldías se han puesto en contacto tras la presentación de un texto previo a este. Y, por otra parte, hacemos un llamamiento a dejar a un lado datos que no sirven para nada como el de si hubo más muertos en una villa o en la otra, más cuando ningún investigador ni institución lo se sabe a ciencia cierta. No estamos para rivalidades de ningún tipo, estamos para ser cada vez mejores personas y por un mundo sin fascismos, sin más bombardeos.

Hermanados seríamos los dos, uno, y lo más importante: creemos que es el momento por nuestra edad. ¿Se hará algún día cuando ya no haya supervivientes? Seguimos aquí. ¿Se imaginan ustedes lo ‘bonito’ que sería? Llega hoy el 31 de marzo en Durango y el 26 de abril en Gernika-Lumo y seguimos alejados, pero, recuerden, vivas, vivos.

 

Texto impulsado por:

Iban Gorriti (periodista autor del libro ’31 VIDAS del bombardeo contra Durango’ (2021).

Y los supervivientes de Durango: Lidia Larrea, Mikel Aretxaga, Teresa Muñoz, Edita Gómez, Nati Bilbao, Antonia Zamalloa y María Luisa Zamalloa.

Y los supervivientes de Gernika-Lumo: Crucita Etxabe, Emilio Aperribay y Teresa Alonso.

A la hermana de mi abuela y resto de personas asesinadas aún desaparecidas en el bombardeo contra Durango

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu