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Las obras del tramo de bicipista del Ibaizabal inaugurado con ‘aplaudidos’ 5,5 kilómetros se concluirá en mayo con dos más

Iban Gorriti

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en servicio un tramo de 5,5 kilómetros de longitud de la bicipista del Ibaizabal, primera vía ciclista de Bizkaia con esta denominación, que hace referencia a una vía ciclista de alta capacidad que conecta núcleos urbanos, barrios, polígonos comerciales e industriales y centros educativos. Al conectar centros de demanda y ofrecer una alternativa cómoda y segura para desplazarse en bicicleta, este tipo de infraestructuras tiene como objetivo incentivar un mayor uso de la bicicleta para los desplazamientos diarios. Se ampliará a 7,5 kilómetros de longitud, es decir, su totalidad «en el mes de mayo», ha destacado la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe tras recordar que las obras dieron comienzo en diciembre de 2021.

Reportaje fotográfico: J.A.R.

Tras dos días abierto a la ciudadanía, las personas usuarias se muestran muy satisfechas con el resultado, a espera -eso sí- de que aún se abran más tramos que los 5,5 kilómetros actuales. Bien equipada, la pista está siendo utilizada por cicloturistas y paseantes, en su mayoría. Algunos por sacarle alguna pega, aseguran que «es muy ruidoso», por estar al lado de la carretera nacional y la autopista. Otros, el peaje de «tener que tragarnos toda la contaminación de los vehículos y de la empresa papelera, por ejemplo».

La infraestructura deportiva ha gustado a todas las franjas de edad que la han visitado. «He ido corriendo de Durango a Euba y está muy bie, muy guapa. Viene muy bien para entrenar», destaca un usuario. Otro que la ha hecho hoy subido a su bicicleta asegura que «es cojonudísima, pero por ahora se queda corta. Incluso ayer, mi hijo vino a casa diciendo que en algún tramo se perdía. Va a ser un buen lugar de entreno para las promesas de Durangaldea, sobre todo por su seguridad. Eso sí, después de estar aquí vuelves a Durango y ves que los bidegorris, como el de Kurutziaga, están descuidados».

 

Así, esta bicipista generará un itinerario ciclista y peatonal desde el Polígono Industrial Zubieta, en Amorebieta-Etxano y, siguiendo un itinerario paralelo a la autopista AP-8, atraviesa los barrios de San Miguel Dudea, Erkoles, Euba, Berna y Arriandi y finaliza en el Polígono Industrial de Mallabiena, ya en Iurreta. En ambos extremos la bicipista conecta con las vías ciclistas y peatonales municipales ya existentes.

Características de la bicipista

La bicipista entre Amorebieta y Iurreta tiene un trazado de 7,5 kilómetros de longitud y estará concluida en su totalidad en el mes de mayo. El tramo puesto ya en servicio, de 5,5 kilómetros, representa el 75% del total, y discurre por los barrios de Erkoles, Berna, y Arriandi y finaliza en el polígono industrial Mallabiena, donde se conecta con la red ciclable municipal de Iurreta. La anchura útil de la plataforma es de 5,65 metros, de los que 3,8 metros corresponden al uso ciclista y 1,85 metros al uso peatonal.

Una familia que ha visitado con sus txikis la nueva pista le dan una nota de «sobresaliente. Está todo muy bien, bancos a modo de merendero, muy bien iluminada. Hubiera sido perfecta con alguna zona de parque infantil, porque los peques en ocasiones dicen que en estos planes se aburren y para incentivar que quieran volver estaría bien», analizan.

Inauguración oficial de la bicipista. Diputación Foral de Bizkaia

En su construcción se han ejecutado cuatro puentes de madera de entre 14 y 22 metros de longitud y un puente metálico de 34 metros. Este último constituye un novedoso caso de reutilización de estructuras, ya que fue utilizado previamente en las obras de construcción de la fase dos de la Variante Sur Metropolitana. Así mismo, en esta obra la Diputación ha reutilizado 20.000 toneladas de áridos generados como residuos por la industria siderúrgica, evitando así su depósito en vertedero.

245 farolas

Respecto a la iluminación, la bicipista está equipada con 245 luminarias led solares orientables con detección de presencia. El presupuesto de adjudicación de las obras es de 11,7 millones de euros y en su construcción trabajan de media 50 operarios. Las obras comenzaron en diciembre de 2021.

«Tiene todo a su favor, ahora pedir que la respetemos entre todos, que en ocasiones hay vándalos que no respetan nada», aseguran y agradecen que «parece que se va a poner una zona de acceso donde hoy mismo unos han estacionado una furgoneta y han accedido a disfrutar de la bicipista del Ibaizabal».

 

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