Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
12:58 am,
temperature icon 11°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

El Ayuntamiento de Durango prevé un segundo pase del documental ‘Trenak ekarritakoak’ tras quedar gente en la calle

El Ayuntamiento de Durango prevé anunciar una segunda proyección del documental encargado por el equipo de gobierno al fotógrafo Txelu Angotia titulado Trenak ekarritakoak que ha contado con una financiación institucional local de 14.000 euros y que se pre-estrenó el pasado viernes en Plateruena Kultur Aterpea, de gestión municipal. Valoran, asimismo, publicarlo en la red social Youtube «para que lo pueda ver la persona que lo desee», aportan a este diario cultural.

Foto: Durangoko Udala

Tras quedarse personas en la calle por falta de aforo, el área de Inmigración valora las fechas después de Semana Santa para volver a proyectarlo quizás en San Agustin Kulturgunea. En Muga hemos recibido mensaje de familias que se consideran «traídas por tren, que nos quedamos fuera sin posibilidad de entrar». Otro durangarra va más allá: «Mientras a nosotros no se nos dejaba entrar, se colaba a amigos por la cocina de Plateruena o a otros se les puso en la barra. Acabaron cerrándonos la puerta».

El Ayuntamiento de Durango rindió homenaje el viernes  por la tarde a «todas las personas llegadas a Durango desde diferentes puntos del Estado entre 1950 y 1970». Desde la organización valoran que «el emotivo acto, celebrado en Plateruena Kultur Aterpea, ha servido, asimismo, para la presentación del documental ‘Trenak Ekarritakoak’ (‘Traídos/as por el tren’) en el que se recogen distintos testimonios y vivencias relacionadas con el citado flujo migratorio».

Título con «punto de provocación»

En el documental no se aclara el título, expresión en desuso similar a maquetos o hazurbaltzak. «El título me gustaba a pesar de su significado. Es decir, se les lanza de alguna forma a aquellas personas que lo utilizaban, no a los inmigrantes que lo padecieron. Me gustaba ese punto de provocación», detalla a este periódico digital el director del mediometraje.

El acto estuvo dirigido por el bertsolari Jon Maia, quien envió un mea kulpa por sentirse «avergonzado durante un tiempo» por los apellidos de su familia proveniente de un municipio de Badajoz, y contó con la participación de trikitrilari Xabier Aburruzaga junto con el guitarrista flamenco Gaspar Rodriguez y «la actuación del dantzari durangarra Aritz Lasarguren junto con el grupo La Jara del Centro Cultural Andaluz», agregan.

Además, la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos rindieron homenaje a las casas regionales extremeña -en impasse-, andaluza y Palentino Castellano Leonesa con la entrega de unas réplicas del cuadro ‘Mercado en Durango’ en el que la alcaldesa puso de manifiesto que, como en el citado cuadro, “el pueblo llano, el pueblo diverso, es el que construye un Durango mejor”.

Culminación de un trabajo

Este acto supuso la culminación de un trabajo que comenzó a labrarse a mediados de esta legislatura con una beca sobre los flujos migratorios durante 1950 y 1970, principalmente, desde Andalucía, Castilla, Extremadura y Galicia. El objetivo de la beca -que salió a concurso en dos ocasiones- no se acabó cumpliendo, ya que el documental no cuenta con un estudio sociológico sobre la realidad en Durango.

El documental recoge diferentes testimonios de alrededor de una docena de durangueses y duranguesas que acudieron a la villa «a encontrarse con una mejor estabilidad económica».

 

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu