Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
2:05 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 70 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

Dos años hoy sin Juanjo Moreno

Muga memoria

Hoy se cumplen hoy dos años sin Juanjo Moreno. A la una de la madrugada de aquel martes falleció en Loyola el jesuita. El exdocente, exsuperior de la orden en Durango y Tudela, histórico del baloncesto y licenciado en Teología y Química tenía 82 años. 

TABI 1965-66

Según el mismo finado narraba fue ayudante de la selección europea junior de baloncesto con jugadores a su cargo como el mítico Corbalán. Además, de cómo debutó, como el histórico Emiliano Rodríguez, en la selección española el 13 abril de 1958 en un España-Suiza jugado en Huesca.

Desde Loyola destacaron a este medio su faceta educativa, «preocupación social» y su cargo de superior en Durango y Tudela. En los últimos tiempos residía en la Residencia ignaciana de Donostia hasta principios de febrero que fue trasladado a la enfermería de Loyola.

portada moreno

En 2014, la asociación de amigos de la Merindad de Durango Gerediaga Elkartea hizo entrega del premio Teila Saria a Moreno a quien recordaronc omo «exbaloncestista profesional, exentrenador de equipos como el Tabirako y exdocente». La entrega de la teja es un galardón bianual que el colectivo celebra con motivo del Merinalde Egunal a personas no nacidas en la comarca, caso de Moreno, natural de Bilbao, villa en la que llegó al mundo en 1938. En su caso fue el primero y único que no tenía relación con el mundo de la cultura.

Jesuitas Moreno baloncesto Mugalari

El Tabirako, en una entrevista que le hizo, informó de que Moreno llegó a Durango en la temporada 1964-1965, químico de profesión y ordenado Jesuita, había sido jugador del Indautxu y del Iberia de Zaragoza de 1ª Internacional en la selección absoluta. «Rechazó jugar en un equipo del Tabirako porque en aquel momento valoró que había una labor más importante que hacer como entrenador de una cantera de chavales del pueblo, aficionados al baloncesto», valoraron.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu