Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
11:39 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Una familia de Toledo, cuya pariente murió en la cárcel de Durango, da gracias al Ayuntamiento y a este diario digital

Memoria Muga

Una familia de Toledo envía agradecimientos mediante este periódico digital en relación a los trabajos realizados tanto desde MUGAKULTURA.EUS como desde Ayuntamiento de Durango, asociaciones y otros agente culturales en relación al estudio de la cárcel que almacenó a mujeres llegadas de todo el Estado durante la dictadura franquista, acabada la denominada Guerra Civil. De forma especial a José Ángel Orobio-Urrutia, persona que «descubrí» -matiza- estos datos sobre esta prisión. Orobio-Urrutia era entonces el archivero municipal. 

Celebración reciente del cumpleaños del abuelo de la familia Lancha-Escribano.

 

La familia tiene previsto visitar la villa en los días cercanos al fallecimiento del bebé Ángeles Lancha Carmena -en los documentos y placas del Ayuntamiento aparece con los apellidos incorrectos de Landa Carmona, errores de la época- el pueblo de Durango y los lugares que sufrió tanto su abuela Plácida como la familiar muerta con 11 meses, arrebatada por las monjas de sus brazos.

Plácida y su hija fallecida en Durango. FAMILIA LANCHA-ESCRIBANO

La familia envía a este periódico los siguientes agradecimientos:

Para Ayuntamiento y colectivos

«Nos gustaría desde estas líneas agradecer al Ayuntamiento de Durango y a los colectivos (Gerediaga Elkartea, Durango 1936 Kultur Elkartea, Kriskitin Dantza Taldea, Aranzadi) que lo han hecho posible el homenaje que se ha hecho a los fallecidos en la Cárcel de Durango, entre los que se encuentra nuestra Tía Angelita. Han sido muchas las veces que mi abuela nos contó como perdió a su hija y siempre era doloroso para ella, pero estoy segura que vosotros con este homenaje, donde quiera que esté, la habéis hecho feliz, igual que a mi. Gracias».

Para el periodista Iban Gorriti

«Por ayudarnos a encontrar la verdad sobre nuestra tía Angelita, por tu dedicación con este tema, porque te has implicado desde el principio y gracias a ello hemos podido llenar el vacío que nuestra familia tenía, porque aunque todos albergábamos la esperanza de encontrarla viva, al menos poder cerrar este capítulo ha sido también un descanso. Y gracias por el audio de cumpleaños a nuestro padre es precioso. Una y mil veces, gracias».

Reclusas de la cárcel de mujeres franquista de Durango. Entre ellas, Plácida con Ángeles en sus brazos. Durangoko Artxibo Historikoa

Gracias de corazón desde Toledo al pueblo de Durango

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu