Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
10:16 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Fallece Carlos Merino, querido fotógrafo con tienda en Durango en los 60 y 70 y de bodas en Amorebieta

Iban Gorriti

Esta tarde de sábado ha fallecido Carlos Merino, recordado fotógrafo de Durango, a los 89 años. Alavés residente en la villa, nació en Labastida el 25 de febrero de 1934. Con 9 años, tras un breve paso por Gernika-Lumo, se instaló en Durango. Además de retratista, trabajó en la mar y fue militante de la izquierda abertzale. 

De joven, el interés de Merino por la fotografía le llevó a realizar diferentes cursos aunque no pudo dedicarse de modo profesional a esta profesión hasta más tarde. Comenzó haciendo reportajes de bodas, comuniones y bautizos. En la década de los 60 instaló un pequeño taller en su casa en Zeharkalea y, en el año 1968 inauguró su tienda en la galería de la Ermodo kalea, 15.

Optó por dejar el negocio en 1973 y se dedicó a la mar, aunque durante los periodos en los que volvía a Durango siguió trabajando como fotógrafo de bodas para Argazkari (Amorebieta).

Un selfie de Merino ante un espejo.

El Museo de Arte e Historia de Durango organizó una exposición antológica de su obra fotográfica entre el 10 de noviembre de 2020 y el 10 de enero de 2021, que cosechó un gran éxito. Desde la pinacoteca, valoraron su autoría con las siguientes palabras. «Con la exposición ‘Foto Merino. Objetivo Durango’ queremos recopilar algunas de las imágenes de este fotógrafo que trabajó en la villa y para los durangueses y las duranguesas. Son fotografías de los paisajes, sus habitantes, las fiestas, la vida en la calle, el deporte, etc. El día a día de este municipio de los años 60 y 70 atrapados en sus fotografías en blanco y negro (aunque también tomó instantáneas en color)».

Doluminak, eta besarkada bat familiarentzat.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu