Larunbata,
2024ko Maiatzak04

MugaKultura

loader-image
Durango
8:49 am,
temperature icon 17°C
Humidity 71 %
Ráfagas de viento: 46 Km/h

PRIMICIA · Durango conservará «como vestigio» los postes y ménsulas de la catenaria del antiguo trazado del tren

MUGA CON EL PATRIMONIO HISTÓRICO

En Muga publicamos hoy en primicia que el equipo de gobierno de Durango formado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea conservará los postes metálicos y ménsulas de la catenaria del antiguo trazado del tren que aún queda en pie en la villa. Fue una persona de Facebook quien animó a la Corporación a mantener estos vestigios, «y los hitos ferroviarios que indicaban los kilómetros», apostilla a este periódico digital la persona solicitante desde el perfil denominado Kultura Kultura.

Uno de los elementos a mantener. DURANGOKO UDALA

Cuando los representantes municipales lo leyeron les «pareció una grandísima idea», valoran a este diario cultural. El Ayuntamiento ultima en estos momentos el anteproyecto. «Lo tenemos previsto incluir en el anteproyecto con el objeto de mantener la catenaria como vestigio del tren que pasó por ahí en su día», declaran.

Desde Muga también apoyamos esta petición. La hicimos también nuestra. Desde Kultura Kultura, ha recordado que «en otras ciudades también se han mantenido estos elementos».

No se conservó la estación del tren

En 2017, se vivió una polémica por la demolición de la antigua estación del tren que diferentes agentes pidieron que se mantuviera en pie o se conservaran arcos de su edificio, pero aquel equipo de gobierno de coalición del PNV y PSE-EE decidió derribarla.

Antigua histórica estación del tren de la que no queda nada. IBAN GORRITI

Años antes, un grupo de mujeres de Durango que habían estudiado en el colegio San Vicente de Paul solicitó al Ayuntamiento que al derribar aquellas instalaciones del centro escolar para construir la residencia y centro de día Joxe Miel Barandiaran se mantuviera la entrada del inmueble o la figura del santo, pero tampoco se les hizo caso y  aquel vestigio contemporáneo también desapareció. «Es una pena que nos nos hicieran caso», se lamentan aún a día de hoy porque «para nosotras era un símbolo, algo importante de donde estudiamos».

Durante el mandato de EH Bildu y Herriaren Eskubidea también se ha perdido parte de una murete histórico que había en el río Mañaria a su paso por Durango. Así lo detalló en Mugalari.info Teresa Campos, arqueóloga encargada del trabajo de campo realizado años atrás en el casco viejo de la villa. «Es una pena porque es uno de los últimos vestigios visibles de la Edad Media de Durango», valoró Campos, profesora de la Facultad de Educación, Arqueología y Filosofía de la UPV en Donostia. Fuentes municipales, sin embargo, aseguraron que este murete «era de los años 70». Esas fuentes precisamente fueron las que años antes -en la oposición- pidieron que se protegiera. Tras caerse y desde este periódico pedir que se conservara, una riada se acabó llevando las piedras que vemos en la foto dentro de un rectángulo blanco.

Murete caído que se llevó una riada. IBAN GORRITI

Durango también ha perdido en los últimos años la ollería de Markiegi o vestigios industriales. De la casa se conservó por petición popular los azulejos de entrada al municipio en los que se lee Durango y que ahora están colocados sobre un muro de cemento en la entrada del nuevo párking de Olleria kalea.

 

La olleria antes de derribarse. IBAN GORRITI

Otra deuda histórica es la repatriación del original ídolo de Mikeldi, de algún modo, expoliado en el Euskal Museoa de Bilbao. Desde Muga hemos hablado con su propietario, durangués que reside en Donostia. El dueño es consciente de que se solicitó a la Diputación de Bizkaia que vuelva a Durango. Lo hizo la empresa en su día que lo cedió de forma temporal y no lo donó. El Ayuntamiento lo ha exigido en diferentes ocasiones, pero no se acaba de dar su regreso aunque tanto papeles oficiales como partidos políticos lo han requerido como se puede demostrar. Además, el Museo Kurutzesantu lo ha reclamado para ubicarlo junto a la cruz de Kurutziaga, dos de los máximos símbolos culturales de Bizkaia. Es curioso que el PNV pida que el cuadro Guernica venga Gernika -que ni se pintó en la villa bombardeada ni ha estado aquí nunca- y el PNV no se encargue, cuando está en sus manos, de que el Mikeldi regrese a Durango. Hau da: Guernica Gernikara bai?, baina Mikeldi Mikeldira, ez?

Petición no contemplada por la Diputación de Bizkaia. MUGAKULTURA.EUS

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu