Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
5:37 am,
temperature icon 6°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Elorrio amplía su semana de la memoria a todo el mes con conferencias, una proyección e inauguración de un itinerario

· El viernes comenzarán las primeras actividades, que se prolongarán durante todo marzo

La asociación Laumunarrieta, con el apoyo del Ayuntamiento de Elorrio, ha preparado un nutrido programa para contribuir a divulgar a memoria histórica de Elorrio. “Conocer la memoria de nuestro pueblo es imprescindible para comprender la realidad actual, poner en valor nuestra historia y seguir dando pasos hacia el futuro”, señala la concejala María Herrero.

Este año, la semana de la memoria se amplía hasta prácticamente todo el mes de marzo y se celebrarán tres conferencias, una proyección de fotografías comentadas y se inaugurará también el Itinerario de la Memoria.

El programa comenzará el 10 de marzo con la proyección de fotografías ‘Pasajes de nuestra historia’ dirigida a los y las alumnas de Elorrio. La sesión contará con las explicaciones en directo de su autor Ander Gillenea.

Al día siguiente, Gillenea ofrecerá la misma proyección, pero esta vez dirigida a toda la ciudadanía. Será a las 18:00 horas, en Arriola, en euskera y castellano.

El 21 de marzo, la sala principal de la Casa de Cultura Iturri acogerá la charla ‘Represión y género’, a cargo de Lurdes Herrasti. También será en euskera y castellano y comenzará a las 19:00.

Mujer, guerra y cárcel

Siguiendo con la temática del acto anterior, el martes 28 de marzo, Monika Calvo ofrecerá la charla ‘Mujer, guerra y represión en la cárcel. Chalet Orue’. Será a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura Iturri, en euskera y castellano.

El día 30, en el mismo lugar y la misma hora, el periodista Iban Gorriti y el historiador Igor Basterretxea hablarán del empresario, odontólogo y alcalde de Elorrio exiliado Julián Ariño. Será también en euskera y castellano.

El programa finalizará el 31 de marzo, día en el que Elorrio fue bombardeado en 1937, con la inauguración del Itinerario de la Memoria a las 19:00 horas en el parque entre las calles San Juan y Berrio-Otxoa.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu