Asteazkena,
2025ko Urtarrilak 22

MugaKultura

loader-image
Durango
12:53 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 70 %
Ráfagas de viento: 49 Km/h

‘La cultura del gato’, por Anisia Serendipia

Anisia Serendipia

_CUALQUIER NOCHE LOS GATOS_ La razón por la que el hombre es, más que la abeja o que cualquier animal gregario, un animal social es clara: la naturaleza no hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene palabra. La voz es signo del dolor y del placer, y por eso la tienen también los demás animales, pues su naturaleza llega hasta tener sensación de dolor y de placer e indicársela unos a otros; pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo dañoso, lo justo y lo injusto, y es exclusivo del hombre, frente a los demás animales, el tener, él solo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto y de las demás apreciaciones. La participación comunitaria en éstas funda la casa familiar y la ciudad. Podemos aprovechar este fragmento de La política de Aristoteles como introducción  a un tema tan delicado y actual como la protección y cuidado de los animales, sobre todo de los más vulnerables, los sinhogar. 

Con este texto queremos dar a conocer la reciente creación de la asociación Callejeritos de Durangoko kalekumeaK aunque sus miembros llevaban ya muchos años trabajando por mejorar y dignificar la vida de los animales que viven en las calles de Durango. 

El próximo sábado de Carnaval, 18 de febrero de 2023, la Asociación estará de 10:00 a 14:30 en el pórtico de Santa María con un mercadillo solidario: libros, ropa… cosas de segunda mano, y todo lo que se recaude será destinado a sufragar los gastos de la asociación en sus tareas de protección y cuidado de los animales que viven en nuestras calles. Con esta iniciativa solidaria CALLEJERITOS DE DURANGOKO KALEKUMEAK pretende también, como decíamos, dar a conocer la Asociación y la labor que esta realiza: esterilizaciones, alimento de colonias, tratamientos veterinarios, gestión de adopciones… Los animales son llevados a veterinarios sensibles en este aspecto donde son atendidos de manera ética pero cuyos gastos se han de sufragar después. Se trata de una Asociación que no cuenta con ninguna subvención ni ayuda pública y se sustenta gracias a las donaciones particulares, sorteos y rifas…

_PERO LOS OBSERVO Y APRENDO_ Emmanuel Kant pensaba que los humanos teníamos deberes indirectos hacia los no humanos, y que no deberíamos ser crueles con ellos porque fácilmente podríamos serlo con otros seres humanos. Se trata de un evento solidario pero no solo con el objetivo de recaudar fondos para el cuidado de los animales sin hogar que se rescatan, para sufragar los gastos de veterinarios y de manutención, también pretende SENSIBILIZAR a la gente sobre la vulnerabilidad de los animales que viven en la calle, con especial  atención sobre las colonias de gatos en núcleos de población humana, que han demostrado ser muy útiles para el control de plagas y necesarias para mantener un equilibrio en el ecosistema de la urbe, y VISIBILIZAR a las personas alimentadoras, que a menudo generan controversia, cuando lo que realizan es una gran labor de gestión ética, y se ven acosadas por algunos vecinos y vecinas, a pesar de estar habilitadas muchas de ellas por el ayuntamiento para poder realizar una tarea que fundamental para la pervivencia de los miembros de la familia felina a los que las urbes les han ido arrebatando sus espacios, convirtiendo su hábitat en cemento, la ciudadanía debería velar por su presencia y su pervivencia en condiciones óptimas. Ver cruzar la calle a un gato, que se pasee por una tapia… una de las pocas metáforas de libertad que quedan, pura poesía.

Un proyecto “ilusionante” y nos gustaría sintonizar con el pueblo, que lo comprenda, ver su aceptación, que este pueda colaborar. El objetivo no es solo pagar veterinarios, medicamentos y pienso, es dar a conocer y sensibilizar a la gente sobre los asuntos de los animales sin hogar, informar sobre cómo actuar en determinados casos… Además del dinero, es muy necesaria la colaboración de gente voluntaria.

El mercadillo de segunda mano se nutre de cosas donadas por la gente, objetos solidarios con la doble función de ayudar y reutilizar dando una oportunidad a las cosas y a UNA VIDA DE LA CALLE. Sostenibilidad como valor del siglo XXI y garantizar el bienestar, la vida indefensa de los gatos que debemos cuidar y alimentar. La interacción con los animales forma parte de la esencia humana pero a menudo se tiene la falsa creencia de que la vida del gato en libertad es ideal, como la de don Gato y su pandilla, muy al contrario, por eso hay que cuidarlos y alimentarlos.  

_SI TU ME MIRAS_Es muy importante que Callejeritos / KalekumeaK sea conocida por cuanta más gente posible, gente que quiera ayudar, aportar económicamente o donar comida. De momento, la Asociación no dispone de local y ahora, registrada como tal, está confiada en recibir subvenciones, siendo también de gran importancia el boca a boca, que la existencia y la labor de esta Asociación sea conocida y llegue a oídos de gente que tal vez llevando tiempo deseando ayudar no sabía cómo.

Cuanto más gente conozca la celebración del rastrillo solidario, más participación y tal vez mayor recaudación para ayudar a los animales de la calle. Así que aunque no se pueda asistir, es de agradecer su ayuda a difundir el evento entre tus contactos 

_LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LO QUE ES EL ANIMAL LO DEFINE EL HOMBRE_ La naturaleza es la parte animal del hombre que nos asemeja al resto de los animales gregarios con sistemas organizados. Se puede hablar de cultura dentro de las especies animales esencialmente porque hay patrones de comportamiento que se transmiten o se extienden de un individuo a otro individuo. Varios científicos cuestionan desde hace tiempo la idea de que la cultura es exclusiva del ser humano, asegurando algunos que los animales tienen la capacidad de crear tradiciones culturales similares a las de los humanos. En el estudio El creciente alcance de la cultura animal se señala que los animales pueden llegar a compartir conocimientos que se extienden en varios grupos de una misma especie, así pues ¡nos parecemos! Compartimos estos conocimientos fundamentales de la misma forma que los animales lo aprenden entre ellos. Y lo que aprenden y comparten hasta que lo vuelven una característica de la especie. Y eso es básicamente lo que nosotros los humanos definimos como cultura.

Es por esto que me gustaría recordar ahora la carta que Leopardi escribió en mayo de 2020 a Tiramisú

Querido Tiramisu:

Yo por la presente estoy muy bien, aunque el tiempo es bueno, ha comenzado a llover. Me disponía a escribirte, dado que tengo una buena nueva que comunicarte, cuando de pronto se ha puesto a pasar lo que decía esa canción que sin duda recordarás de nuestros tiempos, de cuando Loquillo y Alaska se acordaron de nuestros primos en una canción. Era muy chula y la bailábamos aquel verano, cuando íbamos de francachela con Don Gato y su pandilla al callejón que vigilaba Matute: cualquier noche los gatos de tu callejón le aullarán a gritos esta canción, porque yo tengo una banda de Rock’n Roll…

Estoy feliz de poder darte esta buena nueva en relación a nuestros primitos de la calle, esos que no han tenido tanta suerte como tú y como yo de tener una familia que nos quiere y trabaja duro para que nosotros vivamos mejor. Es un asunto de familia de gran trascendencia, una gran conquista para nuestra estirpe: 5 personas voluntarias han sido autorizadas por el Ayuntamiento de Durango para alimentar a las colonias de gatos callejeros existentes en el municipio, con comida específica para gatos cuyos restos deberán retirar antes de abandonar el lugar. Lo ha RESUELTO el ayuntamiento después de considerar que entre las líneas de actuación que han demostrado ser eficaces para evitar los problemas que para mucha gente parece suponer los gatos en las calles, y eso que espantan a las ratas, figura el método consistente en la captura, esterilización y suelta (MÉTODO C.E.S). Han considerado que en este proceso, puede jugar una labor esencial la figura de la persona “colaboradora/cuidadora”, son ciudadanos que de forma desinteresada alimentan y cuidan a los gatos que componen una colonia, con un doble objetivo. En primer lugar, evitar la suciedad que se genera cuando se alimenta a los gatos con restos de comida u otro tipo de alimentos que no son apropiados ni para la salud de los gatos ni para el vecindario. En segundo lugar, los voluntarios/cuidadores son los que mejor conocen a los integrantes de la colonia y pueden suministrar información que facilite la captura a quien está encargada de esta tarea y otros datos sobre las características de la colonia que sean relevantes para realizar una evaluación de la misma. 

Es un logro que ha costado mucho trabajo y mucho tiempo, mucha tenacidad de las personas voluntarias que invierten tanto amor, tiempo y dinero en el cuidado de nuestros primos sinhogar. Es incomprensible que muchos vecinos no entiendan que desde el punto de vista de la salud pública es mejor un animal controlado que un animal descontrolado.

Nosotros hemos formado parte de la historia humana y les hemos sido muy útiles en las aldeas y controlando la población de ratas y ratones en pueblos y ciudades. Con nuestra ayuda les evitamos en su momento enfermedades como la rabia o la peste negra. El camino de concienciación será largo pero ahora, y en Durango, Las personas locas de los gatos no están locas y tienen salvoconducto de este, nuestro Ayuntamiento. 

Que bueno sería que mucha gente viera aquella pelí que vimos sobre la vida de nuestros primos en Estambul, Kedi, ¿recuerdas qué bonita? Y cuando fuimos a Atenas a visitar a Demóstenes, ¿te acuerdas cómo nos dejaban entrar en todas las tiendas, bares y restaurantes?

Bueno, Tiramisú, no quiero despedirme sin comentar que parece que las reclamaciones de la Asamblea Mundial de Gatos para que los estados permitan salidas diarias a sus dueños porque no soportamos ya más escuchar, ni oír, ni lamentar cada susurro de la vida de sus compañeros de piso, han llegado a instancias superiores y, a partir de mañana, nuestros dueños también podrán salir. 

Cuando me siento mal me basta con mirar a mis gatos, mi valor regresa. Estudio a estas criaturas, son mis maestros

Y a otre le parecerá otra cosa

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu