Asteazkena,
2024ko Maiatzak15

MugaKultura

loader-image
Durango
3:04 am,
temperature icon 10°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Los zaldibartarras Star Drinkers presentarán su fórmula de «rock a la puta cara» en Durango el 11 de marzo

Zaldibar cuenta con un nuevo disco en la ciudad. Se llaman Star Drinkers, existen desde 2018 y son músicos fugados de otros grupos con historia. Así, la voz punketa corre a cargo de Patxi Sánchez, de los Perrunillas; las guitarras de octanaje hardrockero lleva la firma de Fabián Arriola, de Quattro Clavos; el contundente bajo lo conduce Edorta Gangutia, de Sybaris, y el destrozaparches es Iñaki Gorrotxa, de Disorders.

Los míticos Gorrotxa, Edorta, Patxi y Fabián forman Star Drinkers. ASIER MOTXALES

El cuarteto destila rock and roll en cada uno de sus acordes. Preguntamos a Fabián si ya había ganas de volver a la carretera y la respuesta no se hace esperar: “¡Por supuesto!” y acota “somos un grupo nuevo, porque, aunque empezamos hace casi cinco años, el tiempo de la pandemia no cuenta”.

Soltarán su carga eléctrica en el café teatro O’Connors de Durango el 11 de marzo a partir de las 20.30 horas. “Nuestro batería dice que lo nuestro es rock a la puta cara”, agrega con una sonrisa el guitarrista que detalla que el disco se grabó en Lorentzo Records con el técnico Aitor Ariño a los mandos de la nave. “El disco se puede comprar en los conciertos, como unas camisetas que hemos sacado”, informan.

¿Quién dijo gafes?

Star Drinkers son una realidad tras una pandemia y dos desastres. Lean: “Íbamos a presentar en el bar Sorgin de Zaldibar el disco el 14 de marzo de 2019 que fue aquel día que nos metieron en casa a todos. A partir de las doce de la noche el confinamiento era estricto”. Y no queda ahí la cosa: “Cuando ya vimos la luz y todo iba mejor, ya teníamos de nuevo fecha en el Sorgin y unos días antes se cayó el techo por la instalación del aire acondicionado. Gorrotxa dice que nos podíamos llamar The Gafers…”.

Zaldibar presente. ASIER MOTXALES

En el O’Connors no deben preocuparse por esto, únicamente porque pueden “vaciar la nevera”. De ahí, les viene el nombre Bebedores de Estrellas. “Pensábamos un nombre que nos parecía guapo, consultamos en Google y ya se llamaba alguien así, pero Star Drinkers no. Y nos va muy bien porque cuando acabamos un ensayo, nos vamos a apretarnos unas estrellas. Si te das cuenta, las marcas de cerveza han usado mucho las estrellas. Ocurre por todo el mundo”, explica Fabián y vuelve a echarle humor: “Es un nombre nada cósmico, nada prosaico”.

Tras el barbecho vuelven a la carga tras aquel primer concierto en el gaztetxe de Zaldibar y llegan con un estribillo que se pega al hipotálamo como es ¡Buah! Chaval o la también pegadiza Asfalto con un sabroso comienzo americano. Y, por supuesto, puedes seguirles en las redes sociales o quedar con ellos y les invitas a unas birras. Ellos dispuestos a “más gasolina, más, más gasolina”. Tan solo buscan tu calor.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu