Ostirala,
2025ko Urtarrilak 24

MugaKultura

loader-image
Durango
1:41 am,
temperature icon 11°C
Humidity 88 %
Ráfagas de viento: 42 Km/h

TXABER SAN PEDRO: «La canción está dedicada a Aitor Román, amigo de la cuadrilla que perdimos hace un año»

Iban Gorriti

Hay ocasiones en las que el corazón habla aunque el dolor nos mantenga en silencio. Hoy se cumple un año de la pérdida humana del joven de 38 años Aitor Roman. La cuadrilla Ganboa de Elorrio ha querido hoy recordarle cantando en clave de rock, porque un pueblo que canta es un pueblo vivo. En este caso, es un amigo el que ha puesto todo el cariño del mundo en que hoy aquel amante del Athletic y de las montañas que vivía en Gipuzkoa esté muy presente. La canción emociona. 

Txaber compuso trozos de la canción que envió a otro conocido músico de Elorrio como es Antton Uriarte, residente en Hendaia. Ambos formaron parte del grupo Gorantz Erori. A esta dupla de lujo se unió un tercero que ha hecho posible que hoy veas el vídeo que a continuación te puede emocionar. Hablamos de Mikel Quesada, de grupos como Sugoi o Tirain. «Me pidieron que la canción sonara a banda y en tres horas la teníamos», aporta Mikel Quesada quien también llevó a cabo el vídeo.

«Adiskide bat bazen»

La canción comienza con los mismos bertsos de la legendaria canción Xalbadorren heriotzean, de Xabier Lete. «La canción está dedicada a Aitor Roman, amigo de la cuadrilla que hoy hace un año se nos fue. En la canción que no tiene título aunque he puesto Bizi behar dela topera en el vídeo, cantan mis hijas Laia y Uxia, en parte para recordar a la hija de Aitor que se llama Itsasne, y a su mujer Arri», agrega Txaber, bajista que ha tocado en los grupos Malo y Gorantz Erori. «La he cantado con el corazón», recalca el autor a MUGA

Txaber quiere recordar con esta canción asimismo a otro amigo que la cuadrilla Ganboa perdió hace casi una década: Endika Ruano, conocido como Pitiki. «En poco tiempo, dos…», lamenta y por ello hace un llamamiento con la canción a disfrutar de la vida, «a disfrutarla a tope».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu