Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
4:48 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Una película producida por Lara Izagirre será la primera vasca de la historia en competir en la sección oficial de la Berlinale

🟣 EMAKUMEOK MUGAn

La Sección Oficial del Festival Internacional de Berlín contará con la primera película vasca que lo consigue. Es el film 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren, autora del reconocido cortometraje Cuerdas, con el que puede ganar un Goya el 11 de febrero. La productora del largometraje es la zornotzarra Lara Izagirre (Gariza Films). 

Urresola e Izagirre. FOTO: cimamujerescineastas.es

Izagirre ha valorado en declaraciones al periodista Carlos González, del periódico DEIA que «es un hito importante para el cine vasco, para todas las mujeres que hemos hecho esta película, para nuestra lengua y para Estíbaliz, que se coloca como una de las directoras noveles más interesantes del momento».

La película aún no cuenta con un trailer, pero trata sobre una niña de seis años que sufre bullying en su colegio. 20.000 especies de abejas no solo está dirigida por Estíbaliz Urresola Solaguren, sino que ella también es autor del guion. Su estreno mundial se llevará a cabo del 16 al 26 de febrero en la Berlinale. Bteam Pictures la estrenará en cines el 21 de abril de 2023.

Un fotograma de la película. GARIZA FILMS

El lema publicitario de la película es: «Las abejas deben saber todo cuanto pasa en la familia». Su sinopsis es la siguiente: Lucía tiene 6 años y es una niña transexual a la que sus compañeros siguen llamando por su antiguo nombre: Aitor. Con ganas de escapar de ese ambiente, solo desea la llegada del verano para dejar atrás el infierno que sufre en el colegio. Pero, su madre tratará de ocultar su situación en el pueblo para desconectar y poder estar tranquilas. Los deseos de ambas no tardarán en complicarse durante unos meses que cambiarán sus vidas.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu