Igandea,
2024ko Maiatzak05

MugaKultura

loader-image
Durango
1:37 am,
temperature icon 12°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Bideografik y Marmoka Films lanzan un crowfunding para financiar el documental ‘Aire!’, sobre la histórica Maurizia

La productora de Durango Bideografik y Marmoka Films han puesto en marcha un micromecenazgo -crowdfunding- para sufragar una película en torno a la figura de la histórica Maurizia Aldeiturriaga (Zeberio, 1904 – 1988), panderetera y cantante popular vizcaína con la participación de un grupo de jóvenes de Catalunya y Euskal Herria. El documental llevará por título Aire! y tiene como fecha de estreno el año 2023. Puedes apoyar el proyecto económicamente clicando aquí.

Sinopsis

Por fin ha llegado el verano. Un grupo de jóvenes mira ansioso por la ventana de una furgoneta mientras se acercan a una casa perdida en medio de un bosque. No saben lo que va a pasar, solo que junto con otras jóvenes a los que todavía no conocen, tendrán que crear una pieza musical inspirada en Maurizia Aldeiturriaga, una icónica y revolucionaria panderetera de principios del siglo XX.

Durante dos semanas el sonido de instrumentos típicos que nos conectan con nuestras raíces, como la Gralla, la Gaita, la Trikitixa, la Alboka, el Tambor, el Pandero o el Violín, se mezclarán con los ecos de la naturaleza agreste del valle de Arratia.

Acompañados por 3 personas conocedoras de la música popular, el grupo de jóvenes se sumergirá en un proceso creativo donde aprenderá a compartir, a escuchar y a sentir la música de otra manera.

La intensidad, la pasión y la armonía que crecerán a lo largo de este proceso, provocará que las y los jóvenes reflexionen, estrechen lazos entre sí, maduren musicalmente y se cuestionen su forma de ver la vida y el mundo que les rodea.

 

Lo que nos motiva – El espíritu de Maurizia sigue vivo

Maurizia es a la música, a su pandero, a sus composiciones y letras como lo puede ser este documental al género musical. No se entendería la figura de la Maurizia sin la música y este proyecto audiovisual no se puede construir sin ella. Están conectados y su presencia es imprescindible.

Lo que nos interesa principalmente es el proceso de desarrollo de una pieza musical que crearán un grupo de jóvenes procedentes de lugares y culturas diferentes inspirada en Maurizia. Y es en ese proceso donde se centrarán todas nuestras miradas siempre teniendo como referencia la vida y obra de ella.

Más de 30 años han pasado desde el fallecimiento de Maurizia Aldeiturriaga y su figura sigue latente entre nosotr@s.

Son muchas las generaciones que recuerdan con nostalgia y cierto aire reivindicativo la música y personalidad de una mujer que rompió moldes y estereotipos de su época. En palabras de personalidades de la cultura y de nuestra reciente historia, “fue una mujer adelantada a su tiempo” aunque ni ella misma lo supiera.

El espíritu de Maurizia sigue vivo, está presente más que nunca y ha llegado el momento de difundir su legado en la sociedad, sobre todo entre las generaciones más jóvenes que desconocen, en su gran mayoría, quien fue Maurizia y cual fue su labor y aportación a nuestra cultura.

Y entendemos, además, que esta difusión puede y debe traspasar fronteras, porque estamos convencid@s de que “Maurizias” hay muchas en el mundo, pero ninguna como la que nosotr@s conocemos.

Para ello y con toda su lógica, además, nos aprovecharemos de la música, porque ¿que mejor elemento de cohesión que la música de Maurizia? Por tanto, tenemos todos los ingredientes necesarios para crear, y el símil nos acompaña, una pieza musical llena de armonía.

Pero, ¿quién era Maurizia?

Los libros de historia están dominados por nombres masculinos. El trabajo realizado por mujeres fuertes y enérgicas como Maurizia, sin embargo, por el mero hecho de ser mujer, a menudo ha sido olvidado. En un momento en el que la libertad de la mujer era muy limitada, sustituyó a los hombres, cantando en las principales plazas del País Vasco, y Maurizia formó un nuevo modelo para la mujer convirtiéndose en un icono de su época. Siendo ese el caso, no es de extrañar que dijera «¡Aupa Maurizia!», esa famosa frase ha quedado grabada en la memoria del público. Nuestro objetivo es darle a esta mujer el lugar que se merece y presentar a las nuevas generaciones la figura y obra de Maurizia, para que pueda ser un punto de referencia para ellos en el futuro. Queremos difundir su legado, para que, entre otras cosas, no se olvide.

Web del documental aquí. 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu