Ostirala,
2024ko Maiatzak17

MugaKultura

loader-image
Durango
11:51 am,
temperature icon 16°C
Humidity 80 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

«El conocido como ‘Mesias sarritan’ es un villancico ‘vasco durangués'»

Marian Díaz Gorriti es la persona que más ha estudiado la figura de Bartolomé de Erzilla. Su biógrafa incondicional. «Es uno de mis grandes amores, yo soy de amores platónicos», detalla la filóloga y documentalista de Durango. En la Azoka presenta dos caprichos culturales, dos joyas relacionadas con el autor del villancico vasco más famoso, conocido como Mesias sarritan, aunque curiosamente su título original es en castellano. Un disco single en vinilo y un libreto conforman sus novedades a la venta en la Azoka, donde estará firmando a diferentes horas el domingo, en el stand 26 de ‘Artekalea’ (calle de la feria; no confundir con la del casco viejo de la villa). Y anuncia fiesta en sociedad para el día 18 en esta entrevista. 

Marian Díaz Gorriti en la Durangoko Azoka. IBAN GORRITI

Veo en el stand que estrena dos nuevos trabajos relacionados con la figura del músico durangarra Bartolomé de Erzilla. Uno es un disco.

Sí, es un disco, un single, en formato de vinilo.

¿Cuál es su contenido?

En la cara A hay un solo a txistu, fragmento del zorztiko Belengo portalian interpretado por el virtuoso txistulari Iker Sagalá y una pieza narrada sobre el estreno, publicación e interpretaciones en la época de Erzilla por la voz de Carlos López Pardo. Y en la cara B, el Mesias sarritan interpretado por Bogoroditsie abesbatza acompañado por Herri Maite akordeoi taldea, y el solo Belengo portalian por la soprano Bidane Txopitea.

El disco se ilustra con un cuadro de la Plaza de Santa Ana del pintor SOLDE y como colofón, la escultura en madera Belengo portalian, también de SOLDE. Incorpora dos hojas con información del contenido del disco: una versión en euskara y la otra en castellano. Es una edición limitada de 200 copias. Es imposible agradecer debidamente la colaboración desinteresada de los arriba mencionados.

Por otra parte, un libreto. ¿Qué contiene?

Un librillo de 12 páginas, compilación de la documentación recabada sobre el villancico “vasco durangués” original del inspirado compositor y maestro Erzilla estrenado bajo su dirección el 25 de diciembre de 1892, ahora se van a cumplir 130 años.

Recoge lo publicado en la prensa de la época sobre la publicación de la partitura, interpretaciones.., y lo recogido en la crónica de la Canonización de la Virgen de Begoña, de Arístides de Artiñano.  También reproduce la  hoja parroquial que recoge la fecha de estreno del Belengo portalian y sus intérpretes de entonces, 1892.

Se ilustra con la pintura Durango Begietan, de SOLDE, y en la contraportada la escultura en hierro Sobremesa de La última cena,  donde se ven medio borrachos a los apóstoles, también de SOLDE. Los textos solo en castellano por no contar con presupuesto para realizarlo bilingüe u otra versión en euskera. Son 50 copias. El proyecto del Mesias ha contado con la ayuda de Laboral Kutxa, Urrike, Alzubi design, Virginia Diaz Gorriti, Carlos López Pardo, Dendak bai y la mía.

Veo que usted ha coordinado el proyecto que ha tenido también la aportación de Carlos López y de su hermana Virginia, así como de Nerea Barrenetxea. ¿Qué labor ha cumplido cada uno de ustedes?

Carlos, fuimos compañeros en el instituto y en la universidad, fue quien me encomendó realizar el trabajo de documentación para preparar la parte narrada, la semblanza, de la velada musical Semblanza y obra para piano de Bartolomé de Erzilla, concierto que tuvo lugar en San Agustin, el 22 de diciembre de 2018. La pianista Elena Orobiogoikoetxea le habían propuesto que elaborase un texto para arropar las obras para piano que iba a interpretar en un concierto de homenaje al músico.   Comencé sin ningún dato el 31 de marzo de ese año.Yo soy Licenciada en Filología hispánica pero tras finalizar la carrera comencé mis estudios universitarios para formarme como documentalista en la Universidad Complutense, después los continué en la EHU/UPV y en la Pompeu i Fabra, y llevo trabajando como tal desde 1989.

Carlos, profesor de Literatura, Lengua y Latín, ha impartido cursos de escritura creativa y realizó y presentó durante cuatro temporadas un programa semanal dedicado a la ópera y la poesía en Eguzki irratia de Pamplona. Con capacidad asombrosa de síntesis posee una voz que embelesa, él es quien elabora y narra los textos “poetizado” basados todos en informaciones y datos contrastados recabados por mi desde 2018.Es benefactor del proyecto La primavera del pianista

Virginia es doctora en Estética desde el año 2000. Licenciada en Filosofía, es además licenciada en Historia y Ciencias de la Música, en Lenguas aplicadas y Grado en español: Lengua y Literatura. Además es Master en Musicología Histórica por Birbeck College, University of London y toca el piano y el violoncelo. Es benefactora del proyecto La primavera del pianista Bartolomé de Erzilla.

Ambas son personas eruditas y muy generosas con su sabiduría, tiempo y dinero, como el propio Erzilla.

Nerea es profesora de música y toca el acordeón y el arpa. Ella se ha encargado desde el verano de 2018 de preparar altruistamente el aspecto musical de las presentaciones de cada una de las obras que componen el proyecto La primavera del pianista. Realizar arreglos, buscar músicos que “graciosamente” colaboren con nosotros, interpretar ella misma… también muy generosa con su tiempo y potencial musical, creo que le tendrías que hacer otra entrevista a ella en relación a La primavera del pianista.

También pueden adquirir el magnífico libro ‘La primavera del pianista’. ¿Fue el origen de su pasión por Bartolomé de Erzilla?

El origen fue la labor de investigación que me encomendó Carlos López Pardo. Comencé sin ningún dato el 31 de marzo de ese año y para el día del concierto ya tenía tanta información sobre un personaje del que se decía que no se sabía nada que dio para una monografía de casi 300 páginas. Para entonces ya me había enamorado del personaje y tenía que hacer justicia a su persona y obra, no en vano es autor de un villancico de autor, una composición navideña que tenida por popular sigue sonando en nuestras casas y calles 130 años después de su estreno. Sobre todo fue crucial descubrir que Erzilla era una persona muy generosa y desprendida. Y la época en la que le tocó vivir es preciosa.

Nadie ha estudiado tanto su figura como usted. Casi, podríamos decir que es su biógrafa. 

Fueron muchísimas horas de trabajo, vivía para Bartolomé de Erzilla. Contaba con tan vasto material que no podía dejar que quedara olvidado en un cajón. Soy una persona tenaz y no paré hasta ver publicada la monografía sobre Erzilla. Además he contado en todo momento con el apoyo entusiasta de Arantza Aranbarri, desde Laboral Kutxa, y de Asún López, desde Urrike, es de estar muy agradecida. También Carlos me ha apoyado en todas mis decisiones  y por supuesto mi hermana, el contar con sus aportaciones intelectuales y económicas han hecho posible el proyecto.

 ¿Qué significa para usted este personaje ilustre de Durango?

Es uno de mis grandes amores, yo soy de amores platónicos. Un artista bohemio, alegre y generoso, un músico que a pesar de su obra, es autor de unos zoztzikos maravillosos y de un villancico legendario, ha permanecido invisibilizado a lo largo de los años. No sé si voluntaria o involuntariamente, tal vez su persona no fuera entendida por la mojigatería de sus coetáneos en Durango y es entonces cuando empieza su condena al ostracismo.

Conocemos el villancico como ‘Mesias sarritan’, por ser las primeras palabras de la partitura, pero, ¿en realidad cómo se llama la canción?

Al nacimiento del hijo de Dios.

¿En castellano?

Sí.

¿Se sabe si sabía euskara?

Tengo la certeza de que si, pero no lo sé.

¿Tiene pensado presentar estos nuevos trabajos en sociedad como ha hecho en otras ocasiones?

Por supuesto, será el domingo 18 de diciembre a las 12:30 horas en la librería Urrike de Durango, benefactora del proyecto desde el primer momento. Será una matiné dominical con música y narración…, después un zortzikolin gourmand, un ambigú fin de fiesta en un espacio de Goinkalea. Están invitados.

Se suele atribuir la figura de un músico con barba a Erzilla. ¿Se sabe realmente que era él?

Yo supongo que algún contemporáneo que conoció al músico puso su nombre en la única fotografía conocida que hay de la banda de música La Amistad (de Rabachol o Liberal) tomada hacia 1893. De no ser así, resultaría extraño que no siendo su director, habiendola dirigido sólo con ocasión de las Fiestas de San Antonio de ese mismo año, salga él en una foto con la batuta de director en la mano, porque Erzilla nunca fue director de esa banda ya que sabemos quienes sí lo fueron. De la que sí fue director es de la primera Banda municipal de música de Durango.

Como pista, El Noticiero Bilbaíno del 1 de mayo de 1893 publica una foto de la banda de música La juventud duranguesa, aportando el dato de que esta se había constituido el 29 de abril de 1892, tomada en Durango por Mr. Arnaud, fotógrafo de París, establecido en la calle Hurtado de Amezaga. Puede haberse dado el caso de que ese mismo fotógrafo sacase otra foto a la banda rival La Amistad  y que por esos días Bartolomé estuviese ensayando con ellos para actuar por San Antonios. Batek daki!

A pesar de que la escuela de música y conservatorio de Durango lleva su nombre y aunque usted le ha dedicado todo tipo de estudios, da la sensación de que es una figura olvidada en la villa. ¿Comparte esa visión?

Olvidada e invisibilizada, tal vez con origen en la sociedad del Durango finisecular de Erzilla, muy tradicional y cerrada, una sociedad que no podía entender un espíritu como el de Bartolomé. Pero esto ya es pasado, en 2022 la figura de Bartolomé de Erzilla cuenta con dos ediciones de una monografía de casi 300 páginas, con un CD que recopila 6 bailables y 6 zotzikos, un librillo de partituras y un librillo y un vinilo sobre el villancico Mesias sarritan+Belengo portalian y es mucho más conocido entre la gente ahora que hace 4 años.

El malogrado Leopoldo Zugaza, hombre erudito donde los haya, supo reconocer desde el principio la valía de un trabajo que no sólo versaba sobre Erzilla sino también  recuperaba la historia del Durango de finales del XIX reflejada en la prensa de la época.

Una figura recobrada gracias a la colaboración de Laboral Kutxa, Urrike liburudenda y Dendak bai prestada en 2019.

¿Con qué personas históricas de la época se codeó Bartolomé?

Miguel de Unamuno, Julián Gayarre, Vicente Arana, Camilo Villabaso, Antonio Trueba,  Juan E. Delmas, Arturo Campion, Felipe Arrese, Antonio María Lecuona, Dotesio, Anselmo Guinea, Carmen Delmas, Emilio Arrieta, Cleto Zabala, Dámaso Zabalza, Federico Olivares, Manuel Villar, la creme de la creme de la época.

Casi coetáneo de mi bisabuelo, mi tatarabuelo era concejal en el ayuntamiento cuando se nombró a Bartolomé de Erzilla director de la primera banda de música municipal de la localidad.

Va a estar firmando sus obras en la Durangoko Azoka. ¿Qué días estará y a qué hora?

El domingo de 12.00 a 3.30 y de 19.00 a 20.00 Fin de fiesta, que es el título de una jota que Erzilla dedicó a su sobrinita Balbina de Erzilla.

Y aún tengo una espina clavada, no haber conseguido saber quién es su queridísimo amigo señor de Arana, celoso jefe de la estación de la red telefónica interurbana, que encargó una preciosa corona para su funeral.

ARTÍCULO RELACIONADO: 

‘Mesias sarritan’, por Virginia Diaz Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu