Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
5:04 pm,
temperature icon 20°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 75 Km/h

Durango destinará 641.000 euros para sanar las patologías del pórtico de Santa María y consolidar su estructura

· Las obras darán comienzo «antes de fin de año», según confirmación municipal a Mugalari.info

El pórtico civil de la basílica de Santa María de Uribarri es uno de los símbolos más representativos de la villa de Durango y ubicado en su imponente casco histórico. Hoy en día como lugar de encuentro y en el pasado como centro histórico, cultural o comercial de la localidad. «Es uno de los pórticos más grandes de Europa, no en vano, en los últimos años presentaba patologías arquitectónicas debido a la falta de mantenimiento durante años», valoran desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango.

Ahora, en cambio, el Consistorio acaba de anunciar que va a reparar las patologías que presenta y consolidar su estructura, para lo que ha adjudicado su remodelación por 641.357 euros, de los cuales 200.000 euros provienen de ayudas del Gobierno Vasco.

“El pórtico de Santa María es uno de nuestros tesoros más importantes como pueblo. Sería imposible entender Durango sin este precioso espacio, ya que ha sido el epicentro de nuestra localidad y protagonista continuo de nuestro pueblo debido a diferentes acontecimientos. No es solamente su belleza, sino que es un símbolo para Durango. Ahora, en cambio, vamos a repararlo y a darle el trato que se merece”, han explicado la alcaldesa Ima Garrastatxu (EH Bildu) y el teniente de alcalde Julián Ríos (Herriaren Eskubidea).

Latente historia de Durango

El pórtico -antiguo cementerio- ha ido unido a la historia de la localidad vizcaína, siendo protagonista de uno de los primeros ataques aéreos contra la población civil de la historia (en 1.937 por parte de la aviación fascista italiana), primer emplazamiento de la Feria del libro y disco vasco -hoy Durangoko Azoka- o punto de mira del histórico pintor Darío de Regoyos, quien lo inmortalizó para siempre en su cuadro ‘Mercado en Durango’ ya en 1.907 y que ha adquirido recientemente el Museo de Arte e Historia de la villa.

Los trabajos de remodelación tienen un plazo máximo de ejecución de doce meses y se desarrollarán en dos fases para evitar cerrar completamente el pórtico a la ciudadanía. Técnicos municipales prevén comenzar los trabajos antes de que finalice el año.

Pórtico civil de Santa María de Durango. Iban Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu