Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
6:51 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

El Museo Vasco de Bilbao, que tiene en depósito el Ídolo de Mikeldi durangués, inaugura una exposición en Amorebieta

El Museo Vasco de Bilbao -que tiene en depósito y no cedido el Ídolo de Mikeldi durangués- inaugura en Amorebieta-Etxano una exposición itinerante que recorrerá diferentes municipios de Bizkaia para mostrar su renovación integral.

Simulación de dos hombres viendo los paneles de la exposición. EUSKAL MUSEOA

El Museo Vasco de Bilbao inauguró el 12 de mayo su nueva exposición itinerante “Puerta internacional de la cultura vasca” formada por 20 paneles pensados para espacios exteriores. Lo hizo en la explanada del Teatro Arriaga de Bilbao con la presencia de Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, Lorea Bilbao, Presidenta de la institución y Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Sorkunde Aiarza, Directora del Museo, y Aloña Intxaurrandieta, técnica de exposiciones del Museo. Ahora, la exposición estará en Amorebieta-Etxano entre el 1 de diciembre y el 9 de enero. La institución vizcaína cerró sus puertas al público hace unos meses para acometer las labores previas necesarias antes de dar comienzo a las obras de renovación integral. Pese a esto, el Museo continúa trabajando en diferentes proyectos que ofrecer a la ciudadanía.

El objetivo de la muestra es dar a conocer al público local y las y los visitantes cómo será el nuevo Museo Vasco tras este proceso de renovación integral al que se va a someter. Por un lado, se mostrará la parte arquitectónica a partir de diferentes infografías e información técnica. En este aspecto, exteriormente el objetivo de la actuación más importante es recuperar las volumetrías originales y su conexión con las cubiertas. En el interior, destacarán espacios como Miserikordia, un gran volumen vaciado, con nuevos lenguajes expositivos y recursos punteros. En uno de sus extremos, se creará una atmósfera inmersiva gracias a una gran maqueta multimedia proyectada sobre uno de los lienzos o paredes de dicho espacio de 4 metros de altura.

Por otro lado, la exposición itinerante mostrará parte de lo que será la nueva museografía de Euskal Museoa en el futuro. Las infografías dejarán ver espacios como el Claustro, en su planta primera y segunda, como un escenario imponente en el que se exhibe, se dignifica y se eleva a la categoría de arte el patrimonio. Los arcos distintivos de este edificio, con luz natural, se replicarán perimetralmente en sus paredes laterales generando galerías de arcada con vitrinas. Su diseño lo convierte en escaparates de en torno a 1000 piezas, protagonistas del espacio y del discurso.

 

La colección de Euskal Museoa de Bilbao supera las 50.000 piezas. A lo largo de sus más de 100 años de historia, se ha llegado a crear una «colección de colecciones» gracias a una estudiada política de adquisiciones y generosas donaciones por parte de la ciudadanía. La riqueza y variedad de los fondos ilustran y reflejan los distintos aspectos que conformaron la vida y la cotidianidad de nuestros antepasados, y se mantienen abiertos y en continuo crecimiento, como la propia institución.

Esta muestra también servirá, por tanto, para descubrir algunas de estas piezas que formarán parte de la exposición semi permanente del Euskal Museoa. Las fotografías de estas piezas de la colección han sido realizadas por el fotógrafo Asier Gómez, y se presentan acompañadas por textos en 4 idiomas (euskera, castellano, francés e inglés) realizados por las técnicas de colecciones de la institución.

 

EL RECORRIDO

La exposición itinerante “Puerta internacional de la cultura vasca” arrancó el 12 de mayo en la explanada del Teatro Arriaga de Bilbao. El recorrido de la exposición continuará por diferentes municipios de Bizkaia.

El objetivo no es solo que el público local conozca el proyecto de Euskal Museoa y su colección, sino que las y los turistas que recorren los diferentes municipios del territorio puedan ver de cerca un espacio que se convertirá tras la obra en referente de la cultura vasca.

De cara a los meses de otoño-invierno 2022/2023 la institución anunciará nuevos municipios del interior del territorio.

 

LAS PIEZAS

La selección de piezas se ha realizado con un doble criterio. Por un lado, se ha querido adelantar una pequeña parte de la selección realizada para la primera implantación de la exposición semipermanente que se podrá visitar una vez se haya terminado el nuevo proyecto. Por otro lado, se ha pretendido mostrar la variedad y riqueza de los fondos que componen la colección del Museo Vasco de Bilbao, realizando una selección que refleje diferentes épocas, contextos y ámbitos sociales, desde la cultura pastoril hasta las piezas pertenecientes a la burguesía derivada de la industrialización

 

Algunas de las piezas que se podrán contemplar en la exposición itinerante

Azkonarra

Pieza de forja decorada con campanillas que se colocaba sobre el yugo del carro de boda que transportaba el arreo. El nombre de «azkonarra» proviene de la piel de tejón que lo cubría para preservar del mal de ojo y dar suerte a los recién casados. El ruido de las campanillas, el de los collares de los bueyes y el chirriar de las ruedas del carro avisaban a la comunidad del paso de la comitiva.

 

Linterna mágica

Aparato óptico precursor del cinematógrafo procedente de la vivienda familiar del arquitecto Ricardo Bastida (1878-1953) muy interesado en las innovaciones técnicas de su época. Se compone de cámara oscura con un juego de lentes y un soporte para transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Se institucionaliza como medio de comunicación en los primeros tres cuartos del siglo XIX.

“Pescadores vascos” (Alberto Arrue, 1925)

Pintura de dos arrantzales vascos realizada por Alberto Arrue Valle en las primeras décadas del siglo XX. Esta obra, junto a otras cinco, fue un encargo de la Comisión del Traje Regional de Vizcaya para la Exposición del Traje Regional celebrada en Madrid en 1925. Arrue se sirvió de la colección de indumentaria conservada en Euskal Museoa enriqueciendo así la iconografía de sus obras.

 

Resto de piezas

Mikeldi. Siglo V – I a.C. (de una familia de Durango que lo entregó en depósito y no cedido, de hecho, solicitaron su devolución a Durango, así como el ayuntamiento de Durango en reiteradas ocasiones y no se ha cumplido. De hecho, se pide el Guernica que viaje a Gernika, pero se niega que el Mikeldi esté en Mikeldi). 

Lekeitiana. Circa 1900

Palangre. Circa 1930

Palangrera.

Tuntuiza boya.

«Pescador Vasco». (Fotografía) Circa 1900

Maqueta de lancha bonitera. Circa 1900. Escala: 1:15 + Lancha bonitera (Fotografía) 1912

Mascarón de proa. Bermeo (Bizkaia)

Sudario. Siglo XVI. Nabarniz (Bizkaia)

Torno de hilar. Circa 1850. Baztan (Nafarroa)

«Abadiano hilandera» (Fotografía)

Funda de edredón. Idiazabal (Gipuzkoa)

“La pareja”. Eulalia Abaitua. Circa 1900 (Fotografía)

Laya. Siglo XIX – XX. Eibar (Gipuzkoa)

“Layadoras”. Eulalia Abaitua Circa 1900 (Fotografía)

Encella / Cuezo / Txurka

“Moldeando el queso de leche de oveja”. Enrike Ibabe. Circa 1970 (Fotografía)

Colodra

Rodete. Siglos XVIII-XIX. Mungia (Bizkaia)

Garlopa. Siglo XVIII. Laguardia (Araba)

Juego de bolos + “Jugando a bolos”. Fede Merino (Fotografía)

Atabaka – Urna de votación. Siglos XVIII-XIX. Lekeitio (BIzkaia)

Cántara de elecciones del Consulado de Bilbao. Joseph de Asteiza, 1733

Aguamanil + Jofaina. 1842-1862. Busturia (Bizkaia)

Piezas de fundición Sociedad Santa Ana de Bolueta S.A. (Bilbao)

La industria minera en Vizcaya. Exterior de la fábrica de hierros de Bolueta, de fotografía (Estampa) Tomás Carlos Capuz, 1883

Lata de galletas «Artiach». Circa 1940

Vestido. Circa 1925. Medley de Aza / Bilbao + Palacio Munoa en Barakaldo (Fotografía)

Caja caramelos Santiaguito. Circa 1900

Calculadora. 1904

Bilbao Mirror. Final del siglo XVIII

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu