Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
9:18 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 63 Km/h

Te transmitimos qué opinan partidos políticos de Durango sobre la reapertura de Plateruena en 2023

Iban Gorriti

2023 será el año en el que Plateruena, Durangoko Kafe Antzokia, reabra sus puertas, según confirmación de alcaldía. Las instalaciones del café teatro del Ayuntamiento de la villa se clausuraron el 31 de diciembre tras 18 años de actividad cultural y hostelera. La pandemia de la covid19 dio la puntilla a un proyecto que arrastraba dificultades económicas y gestionado por una sociedad; no por el Consistorio. Durante la inminente Durangoko Azoka que mañana se presenta a los medios de información, y que se celebrará entre el 7 y 11 de diciembre, volverá a abrirse para albergar el espacio de conciertos Ahotsenea, como ya se acordó también con Gerediaga Elkartea el año pasado.

Plateruena. Iban Gorriti

Desde Mugalari.info, hemos pulsado la versión oficial de diferentes partidos políticos de la villa sobre el futuro de esta sala reconocida en toda Euskal Herria. Así, desde el equipo de gobierno formado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea impulsan su reapertura. Desde el grupo soberanista aseguran que “no hay una fecha concreta de apertura”, pero esperan que “sea a finales de este año o inicios del 2023”. Sus socios de gobierno, apostillan que “es difícil concretar una fecha para su apertura, debido a los factores técnicos que rodean una infraestructura de este tipo y el servicio que debe ofrecer, aunque técnicamente está muy avanzado”.

El Ayuntamiento celebró una comisión municipal al respecto en el Consistorio la semana pasada en la que se informó de que durante la Durangoko Azoka, Ahotsenea no ofrecerá servicio de barra. A partir de entonces, deberá quedar claro el modelo de gestión para esta segunda era de Plateruena, nombre, por cierto, que todos los partidos políticos apuestan por mantener.

EH Bildu aboga por “tirar de los hilos” de dos procesos participativos en los que se ha trabajado en los últimos meses. Uno de ellos ha sido la dinámica ciudadana denominada ‘Plateruena ta gero, zer?’ y que el lunes anunciaron su “fin de recorrido” con una nota de prensa. Herriaren Eskubidea estima que el modelo de gestión sería el que, “tras analizar el informe técnico, sea el idóneo para todas las partes que formarían el posible entramado de su gestión. Hablamos de la parte cultural, institucional, hostelera, asociativa, …”. Y van más allá: “Además, nos parece fundamental que la parte cultural sea de gestión pública, porque entendemos que la cultura tiene que ser accesible”.

Obras que se llevaron a cabo en noviembre de 2021 en Plateruena. Iban Gorriti

El PNV apuesta por un modelo de colaboración público-privada que “permita fomentar la producción artística de los y las creadoras de Durango y Durangaldea y garantizar la sostenibilidad del proyecto”. Un modelo, agregan, que debiera definirse mediante un “proceso participativo real, con la implicación de los principales agentes”. El PSE-EE comunica que en la comisión del pasado martes “no especificó nada ni de tipo de gestión ni de proyecto por lo tanto todavía no se ha producido ningún debate sobre ello”. A juicio de Podemos-Ahal Dugu la gestión debiera ser “conjunta de estructura público-comunitaria en la que estén presentes el ayuntamiento y los grupos políticos de la corporación municipal, así como distintos colectivos socioculturales del municipio”.

Diferentes agentes culturales de Durango consultados, que conocen otros centros similares de Euskal Herria y Estado, prevén complejo su mantenimiento. No obstante, los partidos políticos se muestran esperanzados. Así, alcaldía ve viable su apertura. “Sí, EH Bildu ve Plateruena como un proyecto viable y necesario. Siempre hemos hecho una apuesta clara por la cultura, y estos años de gobierno en Durango lo hemos demostrado, incluso en mitad de la pandemia. Por tanto, sí, Plateruena será un proyecto viable, por que apostar por la cultura siempre lo es”. Sus socios de gobierno también se muestran taxativos. “En Herriaren Eskubidea pensamos que sí. Tras la evaluación técnica y las opciones que puede ofrecer su apertura no solo lo vemos viable sino necesario”.

Proceso de reapertura

Desde el PNV, estiman que el proceso de reapertura se ha demorado y que el modelo no está definido. “Una cosa es la apertura y uso del espacio, que debería haberse hecho hace ya mucho tiempo. Y otra cosa diferente es el modelo de gestión de Plateruena. Desde EAJ Durango solicitamos ya hace unos meses que se concluyera el proceso iniciado para su definición.  Son ya dos años desde que se cerró este espacio emblemático para la cultura en Durango. El proceso para definir el futuro proyecto se llevó a cabo hace ya año y medio. Sin embargo, el modelo sigue sin definirse”.

El PSE-EE asegura que no hay ningún proyecto, “por lo menos, lo que se nos ha trasmitido a la oposición”. El grupo socialista agrega que lo único de lo que disponen es de “un breve informe sobre las opciones de apertura con posibles cantidades de referencia sin ninguna exactitud. Se exponen los diferentes modelos de gestión posibles”, comunican y van más allá: “Lo que sí tenemos claro desde el PSE-EE es que lo que no puede ser es un proyecto igual que el que no ha funcionado”.

Desde Podemos – Ahal Dugu, Plateruena debe cumplir una función social porque “la cultura nos hace libres. Queremos una sociedad de personas con conciencia crítica. La universalización de la cultura es un elemento fundamental para lograrlo. No se puede valorar la rentabilidad o viabilidad de un centro cultural desde una visión neoliberal. No hay que buscar la rentabilidad económica, sino la rentabilidad social. Plateruena cumple esa función social”.

Día de la inauguración de Plateruena en 2002. Julen Uribe

Todos los partidos consultados apuestan por mantener el nombre de Plateruena en su nueva era. “El proyecto –apuntan desde EH Bildu- que se creó hace años y que tanto ha dado a Durango así se llamaba, así que entendemos que Plateruena es el mejor nombre que se le puede dar al nuevo proyecto que quiere mantener este espacio como foco y motor de la cultura en Durango”.

Plateruena, marca

Herriaren Eskubidea no se plantean “ni cambiarle de nombre, ni proponerlo. Queremos que se siga reconociendo el espacio Plateruena como históricamente ha sido y sin renunciar a la ‘marca’”. No obstante, “tampoco cerramos la puerta a valorar todas las propuestas que pueda haber sobre una nueva denominación del espacio”.

El grupo jeltzale, por su parte, mantiene que el nombre de Plateruena tiene “mucho arraigo y vinculación con el ámbito cultural de Durango y consideramos positivo que se mantenga también en el nuevo proyecto”. El PSE-EE no hace valoración al respecto. Podemos – Ahal Dugu cierran el turno de preguntas: “El espacio ya es conocido como Plateruena en toda Euskadi. Ha sido todo un referente, por lo que no vemos motivo por el que hubiera que cambiarle el nombre”.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu