Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
10:39 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

La asociación Vicente Zavala organiza una conferencia sobre el pintor Regoyos en Durango de la mano de Mercedes Prado

La asociación cultural Vicente Zavala invita a participar en la conferencia y coloquio que impartirá la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Deusto, Mercedes Prado Vadillo, el viernes a las siete de la tarde en el salón Arrupe del colegio San José de los jesuitas, con entrada por Kurutziaga kalea. La profesora de posgrado en la UPV/EHU que ya dio una charla meses atrás en el Museo de Arte e Historia de Durango al respecto, ha titulado esta como Regoyos, un impresionista en Durango.

Mercedes Prado en la exposición de Regoyos que hubo en el Museo de Durango. Durangoko Museoa

Darío de Regoyos fue un pintor histórico muy vinculado a la villa de Durango tanto artística como personalmente, pues vivió en ella primero en el verano de 1905, mientras su mujer se recuperaba en Mondragón, y posteriormente en la primavera y verano de 1907, periodo del que provienen muchos de sus cuadros más recordados, sobre el Portalón, el Mercado, las peñas de Urkiola y tantos otros.

El cuadro comprado por el Museo de Arte e Historia de Durango.

Recientemente, el Museo de Arte e Historia ha adquirido el cuadro ‘Mercado de Durango’ en el que el reconocido artista impresionista plasmó a vendedoras y vecinos de la localidad en el pórtico de la actual Basílica de Santa María. Tiene además una calle dedicada a él en nuestro callejero.

Mercedes Prado Vadillo

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto. Posteriormente realiza los cursos de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid en Historia del Arte y se doctora en Historia del Arte por la Universidad de Deusto en 1999 con “Sobresaliente Cum Laude” con su estudio “Darío de Regoyos – vida y obra”.

Ha sido comisaria de numerosas exposiciones, entre otras sobre Darío de Regoyos, Olga Sacharoff, Ángeles Santos y María Blanchard. También fue comisaria de la exposición con motivo del 700 Aniversario de la fundación de la Villa de Bilbao “Bilbao 1876-2000”, presentada en Madrid y Bilbao.

Regoyos con durangueses en la zona de Pinondo.

Asimismo, ha sido profesora en la Universidad del País Vasco en el máster de posgrado “Historia del Mercado del Arte”. En 2005 fue profesora invitada en la Universidad de Jaén, y en 2009 profesora invitada por la Universidad de Andalucía en su sede de verano ubicada en Écija. Tema: Mujeres de la Vanguardia Española.

Mercedes Prado está especializada en el periodo artístico de 1850-1950 y considerada como una de las principales especialistas en los artistas vascos que rodean la época de 1900.  Ha catalogado, ordenado y editado las cartas que Regoyos escribe a Manuel Losada durante 13 años, así como las que escribió a Isaac Albéniz, Leopoldo y Ricardo Gutiérrez y Abascal y al Doctor Areilza.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu