Osteguna,
2024ko Maiatzak16

MugaKultura

loader-image
Durango
4:14 am,
temperature icon 10°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

El reto personal del durangarra Koldobika Berasaluze de completar cien montes vascos antes de su 40 cumpleaños

Iban Gorriti

Hace dos años ni pensaba en subir montes. Y tras la pandemia, ahora, estos días, el durangarra Koldobika Berasaluze Mendigutxia está completando un reto que él mismo se puso: hollar cien montañas vascas en un año. El último lo hará el día que cumpla 40 años, el próximo 22 de noviembre. Lleva ya 75 y, además, muchos de ellos logrados cuando sale de trabajar.

Berasaluze en la cumbre de Txindoki.

Técnico de mantenimiento, Berasaluze siempre ha sido un amante del deporte, pero la montaña no era una de sus pasiones. Ahora sí. «Una amiga me contó que había hecho 40 cimas el año que cumplía 40 años. Me puse a mirar una web que hay para completar cien montes vascos en cinco años y yo pensé que lo iba a tratar de hacer durante un año, antes de cumplir los 40», detalla a Mugalari.info.

Koldobika ha descubierto un mundo. «Siempre he sido de mucho de gimnasio, crossfit y con la pandemia cuando me dijeron que tenía que hacer ejercicio con mascarilla, preferí dejarlo porque me ahogaba», explica y matiza: «En aquel tiempo, en noviembre de 2020, que cerraron bares, no había eventos y no nos dejaban hacer nada, poco más que pasear, me puse a hacer ejercicio en la naturaleza, más saludable».

Amezketa, Itxina, Alluitz

Desde entonces, disfruta y estima que no siempre los montes más altos, difíciles o más conocidos son los que más le llenan. «Me he llevado sorpresas. Aralar subiendo por Amezketa es el camino más bonito que he hecho de todas. Comienzas con acantilados de piedra y de pronto te aparece todo el verde… Mucho más bonito que la subida por Txindoki, que está masificada. También me sorprendió el macizo de Itxina, un lugar espectacular para perderse. Y el más duro, de los que yo he hecho, me ha parecido Alluitz«.

El durangarra en Aizkorri.

El aún treintañero suele hacer la mayoría de su ascensiones en solitario. «Antes trabajaba en mantenimiento de un hotel de Bilbao y ahora en la residencia Aita Menni de Durango y suelo hacer previsión de qué monte puedo subir al día siguiente. Y claro, tengo que ver qué tiempo va a hacer, a qué hora salgo de trabajar, cuánto tengo de camino, y luego poder subir. Además, en invierno, tuve que hacer algunos con la linterna frontal…».

El día de su cumpleaños, el próximo 22 de noviembre, cae martes e invitará a amigos y conocidos a subir con él su monte número cien. Sumará 40 años en Untzillatx con los dedos pulgares en alto.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu