Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
5:36 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

‘Cuando me paro a contemplar mi estado’, por Anisia Serendipia

Anisia Serendipia

Un plan para el 4 de julio, festividad de San Valentin de Berriotxoa

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Pido que, si alguien se quiere preocupar por mi causa, que no se preocupe. Si así sucedió es que así tenía que suceder_ Nacido Valentín Faustino de Berrio Ochoa Aristi, el 15 de febrero de 1827 según su registro bautismal. Beato desde el 20 de mayo de 1906, fue canonizado el 19 de junio de 1988. Considerado segundo patrón de Bizkaia, La diócesis de Bilbao conmemora la festividad de San Valentín de Berrio-Otxoa el 4 de julio. Este año de 2022, por ser domingo el 31 de julio, día del primer patrón San Ignacio de Loiola, es festivo este lunes.

Museo Valentín de Berriotxoa. Iban Gorriti

Tal vez porque alguien pensó una vez que los Santos eran los sucesores de los dioses antiguos, hay hasta un museo para un santo en Elorrio, Museo Valentín Berriotxoa, que cuenta la vida y obra de este vecino de la localidad que recibió la palma del martirio el 1 de noviembre de 1861, al ser decapitado amarrado a tres estacas, después de haber sido enjaulado tras su detención el 25 de octubre de 1861. A mi de niña me tenían fascinada estos acontecimientos que describo. Valentín degollado en Tonkin…

Este museo custodia una serie de objetos y documentos relacionados con la vida del santo mártir vietnamita muerto en tiempos de Tú Dúc, Valentín de Berriotxoa: sus primeros años en Elorrio; su formación en el Seminario de Logroño; su traslado a Filipinas, a donde dicen que fue a hacerse santo para que hubiera uno en Bizkaia; su actividad misionera en Tonkin (Vietnam) y el regreso de sus reliquias a Bizkaia. Concluye la visita con unos paneles alusivos al proceso de beatificación y canonización del Santo.

A los electores de Elorrio les ha prometido, como si fuera Papa, la beatificación del glorioso mártir Berriochoa_ No se puede votar al liberal alcalde de Bilbao; el que lo hace peca. “No es liberal el Marqués de Casa-Torre”, exclamará alguien”: se llama liberal pero no lo es. Ojalá fuera cierto: cuanto nos alegraríamos de que el Sr. Lizana, recordando lo que ha sido, parándose un poco, confesase su falta, su descuido, su caída y dijese que se arrepiente de haber ido a El Sitio, que quiere seguir siendo en todo hijo sumiso de la Iglesia, que pide perdón por el escándalo y que reniega de todo liberalismo […] no se puede ser católico y llamarse liberal y vivir a lo liberal y juntarse con liberales… Ya dijimos el otro día que a los electores de Elorrio les ha prometido, como si fuera Papa, la beatificación del glorioso mártir Berriochoa; y a los liberales de Durango les asegura que Areitio no tendrá más remedio que apoyarle, porque se lo manda Sagasta…, así se leía en El Vasco del 13 de enero de 1891. La beatificación de Berrio-Ochoa llegó 15 años después:

“Desde las primeras horas de la mañana de ayer lucían colgaduras en buen número de ventanas y balcones de las casas de nuestra villa, solemnizando la beatificación del ilustre mártir elorriano. Las campanas de la Iglesia repicaron, demostrando alegría, y se lanzaron por la mañana buen número de cohetes. En varios templos se celebraron solemnes festividades religiosas con tan fausto motivo. En la residencia de los PP. Jesuitas la Congregación de San Luis celebró una gran fiesta, con dos comuniones y misa mayor. Predicó el R.P. Eguia, que estuvo elocuentísimo, y el templo se vio lleno de fieles. Y en el convento de la Encarnación también hubo otra gran fiesta, con misa cantada y sermón a cargo de un elocuente padre dominico. También estuvo muy concurrida la fiesta. En la misma mañana se verificó la solemne ceremonia de la beatificación en la Basílica de San pedro de Roma ante los 2.000 peregrinos que han ido de esta provincia, presididos por el ilustrísimo señor Obispo de Vitoria”. Así relata las celebraciones del evento en Elorrio El Noticiero Bilbaino del 21 de mayo de 1906.

El recorrido por la vida del santo se ilustra mediante documentos, fotografías, mapas, textos autógrafos, pinturas, piezas de orfebrería y textiles, así como con diversos enseres vinculados directamente con su vida y obra.

Berriotxoa nació en febrero y murió en noviembre. Pío X beatificó 8 mártires vietnamitas, entre ellos a Valentín, el 20 de mayo de 1906. Juan Pablo II canonizó a los mártires vietnamitas, pero solo a aquellos cuyos nombres eran conocidos, también a Valentín, otorgándoles un único día de fiesta a todos, el 24 de noviembre. ¿Por qué se celebra el día de Balendin Berriotxoa el 4 de julio?

Mañanas de verano, yo miraba algunas veces, para matar pequeños ratos de aburrimiento, aquella urna de cristal donde yacía un fraile al que decían habían cortado la cabeza en Tonkin, lugar que se volvió conocido por la guerra de Vietnam, y sentía frío al escuchar la palabra reliquia, esencia de misterio, y un gran silencio como un dios durmiendo.

Y a otro le parecerá otra cosa

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu