Asteartea,
2024ko Maiatzak07

MugaKultura

loader-image
Durango
1:22 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 71 %
Ráfagas de viento: 23 Km/h

Durango recibe la exposición del centenario de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa hasta el miércoles 18 de mayo

Con motivo de la celebración de los 100 años de su primer concierto, la BOS ha organizado una exposición itinerante. En su cuarta etapa, esta exposición visita Durango, un municipio que la Orquesta ha visitado en numerosas ocasiones. La muestra permanecerá en la escuela de música Bartolomé Ertzilla hasta el 18 de mayo

Cuando los músicos de la primera formación de la Orquesta subieron al escenario del Teatro Arriaga un 8 de marzo de 1922 para interpretar, bajo la dirección de su primer director titular Armand Marsick, el primer concierto de nuestra historia, no podían ni imaginarse que 100 años después iban a ser protagonistas de un centenario.

Son más de 4.700 conciertos interpretados, con toda la organización, tiempo de estudio, ensayos, o desplazamientos, que los acompañan. Las vidas de muchas personas unidas en estos cien años a una institución que ha vivido, como bilbaina y vizcaina que es, los avatares de nuestra sociedad. Compartiendo los buenos y malos momentos (incluso trágicos) que han modelado nuestra historia del último siglo. Fue el primer paso, ante el público, de una institución cultural que nació gracias al impulso de la sociedad de Bilbao y Bizkaia; de la colaboración institucional; y de la tenacidad de sus músicas, músicos, que han subido al escenario a lo largo de los 36.525 días que comprenden esos 100 años.

La BOS nace en una época donde se produce una auténtica revolución en el mundo cultural de Bizkaia, con su eje en Bilbao. Es una época vibrante y llena de energía que se conoció como los «felices años 20» y que fue un tiempo en que se vivió una increíble eclosión en el mundo de la cultura y el arte en todo el mundo occidental.

Nacimos dentro del consolidado terreno musical bilbaíno donde la Sociedad Coral de Bilbao estaba presente desde 1886. Donde la Sociedad Filarmónica, fundada en 1896, se había convertido, en esos pocos años, en un referente para grandes solistas internacionales. Donde poco después, en 1920 y por el impulso de los socios de la Sociedad Filarmónica, la Diputación de Bizkaia creaba el Conservatorio de Música de Bilbao con Armand Marsick como director.

Una época de efervescencia cultural bilbaína, en la que «El Escritorio», también conocido como el «Kurding Club», lideraba la vida cultural de la Villa. De entre los miembros de aquel club de amantes de la cultura, y de la buena vida, los más melómanos, comenzaron a programar conciertos y charlas en un local que se llamó «El Cuartito». A través del impulso de ese grupo germinó gran parte de los elementos claves en la vida musical de Bilbao y Bizkaia hasta el día de hoy: la «Academia Vizcaína de Música» (1877-1920), que se transformó en el «Conservatorio Vizcaíno de Música»; la «Sociedad Filarmónica de Bilbao», y la propia «Orquesta Sinfónica de Bilbao».

El gran músico Mathieu Crickboom les llamó «Los apóstoles de la música». Un apelativo que se les atribuyó, de una forma especial, a los más activos y con mayor capacidad de impulsar proyectos, y que son conocidos como los «tres apóstoles de la música» en Bilbao: Juan Carlos Gortázar, Javier Arisqueta y Lope Alaña.

Fueron ellos, esos «tres apóstoles», los que impulsaron el nacimiento de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que tuvo como primer titular al citado Armand Marsick, director del recién creado Conservatorio de Bilbao.

Fue el inicio de una historia que el pasado 8 de marzo cumplió 100 años.

Y a partir de ahí, toda la historia de esta Orquesta ha estado, de forma indefectible, unida a la historia de Bilbao y de Bizkaia. Contar de una forma atractiva la historia de la Orquesta a los bizkaínos y bizkaínas va a ser una de las actividades de nuestro centenario.

Y de esa historia, de esos 100 años, trata nuestra exposición itinerante

Exposición itinerante «100 años de la BOS»

Con motivo de la celebración de los 100 años de su primer concierto, la BOS ha organizado una exposición, itinerante, con la que pretende difundir a lo largo de nuestro Territorio Foral la historia de nuestra Orquesta. La BOS es la orquesta de toda Bizkaia y queremos celebrar esta efeméride tan importante en compañía de todas las personas de Bizkaia.

Esta exposición va a visitar entre marzo y septiembre 8 localidades. Un recorrido que se inició el 17 de marzo en la plaza del Teatro Arriaga para luego visitará otras siete poblaciones de Bizkaia, una por comarca, acabando su periplo visitando en la ciudad de Orduña.

En su cuarta etapa, esta exposición visita Durango. Un municipio que la Orquesta ha visitado en numerosas ocasiones.

 

LOCALIDADES FECHA EXPO UBICACIÓN EXPOSICIÓN UBICACIÓN CONCIERTO
BILBAO 17 marzo – 30 marzo Plaza del Arriaga Hall del Arriaga
GETXO 31 marzo – 10 abril Puente Bizkaia Plaza E. M. Andrés Isasi
BARAKALDO 21 abril – 5 mayo Herriko Plaza SALA CIS
DURANGO 6 mayo – 18 mayo Bartolome Ertzilla- Kontserbatorio eta Musika Eskola Bartolome Ertzilla- Kontserbatorio eta Musika Eskola
MARKINA-XEMEIN 19 mayo – 1 junio Goiko Portala Kalea Salón de Plenos, Ayuntamiento
BERMEO 2 junio – 12 junio Lamera Parkea Néstor Basterretxea Aretoa
BALMASEDA 1 julio – 10 julio San Severino Plaza Klaret Antzokia
ORDUÑA 8 sep – 18 sep Foru Plaza Iglesia Sagrada Familia (San Juan)

Como ya se puede ver en Bartolome Ertzilla- Kontserbatorio eta Musika Eskola, la exposición  está compuesta por una serie de 12 “puertas”, de 1 metro de ancho por 2 de alto, que van abriendo paso a las diferentes etapas de la historia de la Orquesta, que no es sino un reflejo de la historia Bizkaia. Una de dichas “puertas” está dedicada a la conexión de Durango y Durangoaldea con la BOS.

En cada inauguración incluimos una intervención de un grupo de músicos de la BOS al final de la misma. En Durango ésta es la actuación:

«Terceto para dos violines y viola en Do mayor» de A. Dvorák.

Laura Delgado, solista de violines segundos
Nora Bolinaga, violín primero;
Lander Echevarria, solista de violas.

Además, en cada lugar se está prevista la realización de alguna actividad relacionada con la exposición por parte del municipio que la acoge, de forma que la celebración del Centenario de la Orquesta sea una celebración compartida, en la que entidades musicales y culturales de Bizkaia sean participantes de la celebración.

La BOS

La BOS es la orquesta más antigua de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 y desde entonces, salvando dos años durante la Guerra Civil, ha mantenido su actividad de forma continuada.

Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara, Juanjo Mena, Günter Neuhold y desde 2015 a Erik Nielsen.

La BOS tiene su sede en el Palacio Euskaduna de Bilbao desde 1999, donde desarrolla sus temporadas sinfónica y de cámara, además de actividades didácticas y de carácter social.

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa está gestionada por la Fundación Juan Crisóstomo de Arriaga-Orquesta Sinfónica de Bilbao / Juan Crisóstomo de Arriaga- Bilbao Orkestra Sinfonikoa Fundazioa, una entidad sin ánimo de lucro, de duración indefinida, creada por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao con ese objetivo.

La actividad de la BOS se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos aficionados y a las aportaciones de sus Patronos: Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu