Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
6:19 am,
temperature icon 10°C
Humidity 92 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

EN DURANGO · Los psicólogos Josu Saetero y Joseba Vera, de ERNETU, te ayudan desde el primer momento

Vivimos momentos difíciles tras una pandemia. Pero siempre hay personas que están ahí para ayudarnos, para darnos la mano y en las que confiar y sanar temores, ansiedades, tristezas, memoria… Un ejemplo de todo esto es Ernetu Psikologia eta Hezkuntza y sus dos psicólogos: Josu Saetero Millo y Joseba Vera Arizmendiarrieta. Ambos se sienten afortunados por dedicarse a la psicología ya que ayudar a los demás –demostrado- les genera gran felicidad. Te atenderán en euskera y/o castellano.

Josu Saetero y Joseba Vera son psicólogos que te ayudarán con tu consulta.

Por todo ello, interesados, conozcamos Ernetu. ¿Qué es?

Ernetu Psikologia eta Hezkuntza es un centro de psicología y educación formado por varios profesionales que se encuentra en Durango. La atención psicológica va dirigida a personas a partir de los 6 años, por lo que trabajamos con niños y niñas, jóvenes y personas adultas.

Abrieron en diciembre de 2020. En plena pandemia y crisis económica, una época difícil para emprender, ¿no lo creen?

Sí, la verdad es que la apuesta fue fuerte, pero, sobre todo, decidida. Llevamos varios años trabajando como psicólogos bajo el mismo marco (Psicología Cognitivo Conductual) por lo que elaborar el proyecto de lo que hoy en día es Ernetu nos llevó a un año de preparación antes de dar el paso. Dio la casualidad de que nuestro comienzo en diciembre de 2020 fué en circunstancias difíciles y de mucha incertidumbre debido a las grandes restricciones y la ansiedad que esta situación podía generar.

¿Dónde está Ernetu? En Lehendakari Agirre kalea de Durango, zona de San Ignacio.

Han dicho Psicología Cognitivo Conductual. ¿Cómo pueden explicar para que lo entendamos todos y todas?

Esta rama de la psicología se basa en la creencia de que las distorsiones del pensamiento y las conductas inadecuadas desempeñan un papel fundamental en la aparición y mantenimiento de los trastornos psicológicos. Por lo tanto, los síntomas y la angustia asociadas (como por ejemplo, la ansiedad) pueden reducirse mediante la enseñanza de nuevas habilidades acerca de cómo procesamos la información, es decir, qué interpretación hacemos acerca de nuestra realidad, y a su vez, qué mecanismos de afrontamiento podemos desaprender (si no son adecuados) o aprender (si es necesario) para resolver las situaciones a las que nos enfrentamos en nuestro día a día.

Así pues, diríamos que nuestro trabajo es una forma de terapia «centrada en el problema» y «orientada a la acción», por lo que el rol del terapeuta es ayudar al cliente a encontrar y practicar estrategias efectivas para abordar los objetivos identificados y disminuir los síntomas del trastorno o problema existente.

También han citado el sentimiento de ansiedad tan habitual ya en nuestra sociedad. ¿Qué es exactamente la ansiedad? ¿Ustedes la tratan?

La ansiedad es una emoción que se experimenta frecuentemente, mientras estamos despiertos. Siempre tenemos un nivel de ansiedad. Sin embargo, la mayor parte del tiempo es tan débil que no nos damos cuenta. La ansiedad puede ser agradable, es decir, tener cierto nivel de activación nos ayuda para llevar a cabo los quehaceres del día a día. En cambio, si la ansiedad es demasiado elevada, ya sea por alegría o temor, tenemos el riesgo de cometer errores y sobre todo de sufrir consecuencias desagradables.

A Josu Saetero le genera felicidad ayudar a las personas que se acercan a Ernetu.

¿Cuál es el perfil de persona que acude a tratar su ansiedad?

Entre la amplia diversidad en la demanda que recibimos en consulta , son en su mayor parte personas de entre 18 y 60 años los que acuden a consultarnos por dificultades en el manejo de la ansiedad, siendo la población joven la más habitual. Aun así, y aunque la demanda pueda ser otra, también es muy visible en población infantil.

Nos dicen que trabajan con niñas y niños, jóvenes y personas adultas. ¿Qué es lo que más os vienen a consultar?

Hay gran variedad en cuanto a la intervención en las distintas edades mencionadas y lo más importante para nosotros es realizar una buena evaluación y valoración de cada caso para posteriormente ofrecer un plan de intervención que permita dar respuesta a las dificultades identificadas y los objetivos propuestos. Cada persona o familia es diferente, por lo que el trabajo con cada uno de ellos debe ser ajustado a las propias características.

Joseba Vera te ayudará, sin duda, a sentirte mejor.

¿Y de forma más concreta?

Con niños, niñas, y adolescentes es habitual la demanda en cuanto a dificultades académicas, personales y sociales, por lo que llevamos a cabo servicios diferenciados dependiendo de las necesidades de cada caso.

¿Con jóvenes y personas adultas?

Con jóvenes y personas adultas es habitual la intervención en cuanto a trastornos de ansiedad-estrés, dificultades emocionales y entrenamiento en habilidades sociales que permitan obtener las habilidades necesarias para alcanzar el bienestar que desean. El trabajo en base a la existencia de distorsiones en el pensamiento y la solución de situaciones problema es muy habitual en esta etapa.

E R N E T U, CON LAS PUERTAS ABIERTAS PARA TI                                                                                                                                                                            

DIRECCIÓN: Estaremos esperando para conocerte con los brazos abiertos en Lehendakari Agirre kalea, Nº8, bajo 2 izquierda, Durango (Bizkaia).

TELÉFONO: Puedes llamarnos al número de teléfono (+34) 747 405 191

E-MAIL: Si quieres contactar con nosotros por correo electrónico, no dudes escribirnos en: info.ernetu@gmail.com

INSTAGRAM: También puedes seguirnos por Instagram en: ernetupsikologiaetahezkuntza

WEB: Y toda la información sobre Ernetu en nuestra web que te invitamos y animamos a conocer: ernetupsikologiaetahezkuntza.com

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu