Igandea,
2024ko Maiatzak05

MugaKultura

loader-image
Durango
10:42 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

PLANES · San Agustín acoge una exposición con obras de arte de los dos bandos de la guerra militar de 1936

El Instituto Bibliográphico Manuel de Larramendi ha puesto en marcha una exposición histórica en el hall de San Agustín. Impulsada por los durangueses Leopoldo Zugaza y José Julián Bakedano, la muestra estará abierta hasta fin de mes. Se puede visitar de jueves a domingo en horario de tarde. 

El catálogo de la exposición comienza con unas palabras de H. Thomas. «A partir de 1937, Durango ha gozado también de la triste fama de haber dio la primera ciudad indefensa bombardeada sin piedad». A continuación, una foto del general golpista Emilio Mola con un breve texto. Un bando, a continuación, de Mola, así como la imagen católica que el Gobierno vasco eligió para dar a conocer el bombardeo contra la villa, la de aquel monaguillo que resurgió de entre los escombros.

De ahí, a una imagen del golpista español Franco, el alemán nazi Hitler y el italiano fascista Mussolini. En la siguiente página, un callejero con las zonas bombardeadas el 31 de marzo de 1937, por la mañana y por la tarde. La fuente: Jon Irazabal.

Óleo sobre tabla de grandes dimensiones

A dos páginas, toca el turno, del elemento que más llama la atención en el hall. Un óleo sobre tabla de grandes dimensiones, obra de Jorge García titulado Lucha, bombardeos, exilio.

De nuevo Mola y su pasquín que llamaba a la rendición, en este caso en euskera y un poema de César Vallejo en euskera y en castellano: Redoble fúnebre a los escombros de Durango. Y un nuevo mapa con edificios destruidos y dañados, de Irazabal. Y un cuadro que podemos ver en el Museo de Arte e Historia de Durango como es la Entrada en Durango de las tropas carlistas, que se atribuye al boliviano Arturo Reque Meruvia.

Para concluir el folleto, de nuevo el poema de Vallejo, esta vez en inglés. Y fin con el mismo texto en euskera de H. Thomas. La muestra también cuenta con importantes documentos del Archivo Municipal de Durango que ha recopilado el durangués José Ángel Orobio-Urrutia.

Las vitrinas y marcos muestran diferentes documentos y la mayoría de los libros publicados sobre el bombardeo contra Durango, y, asimismo, muestras de Arte difundido por ambos bandos de la guerra militar de 1936 provocada por generales golpistas españoles en julio de 1936. La exposición está patrocinada por el Ayuntamiento de Durango y se inauguró en sociedad el pasado 31 de marzo por la tarde.

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu