Asteazkena,
2024ko Maiatzak15

MugaKultura

loader-image
Durango
7:23 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

300 personas respaldaron ayer el documental ’31 VIDAS’ de Gorriti y Petralanda en el Cine Zugaza

Un total de 300 personas respaldó ayer el estreno del documental ’31 VIDAS, el homenaje’, de los durangueses Iban Gorriti y Lander Petralanda en el Cine Zugaza. El público aplaudió con júbilo a las mujeres y hombres supervivientes del bombardeo contra Durango en el día que se cumplían 85 años de la masacre irracional fascista.

Ieneko Pinilla, Sergio Quero, Maite Andueza, Nati Bilbao, Iban Gorriti, Lidia Larrea y Edita Gómez en el primer pase. FOTO: Patxi L. Lakunza

El acto contó con la presencia de las cinco personas protagonistas del mediometraje: Edita Gómez, Maite Andueza, Mikel Aretxaga, Lidia Larrea y Nati Bilbao que se emocionaron. Esta última, a sus 93 años, tocó el pandero junto a los también músicos Sergio Quero -guitarrista-, Ieneko Pinilla -panderojole- e Iban Gorriti, voz. Cantaron junto a todo el público la canción de Mikel Laboa que comienza diciendo Hegoak ebaki banizkio, es decir, Txoria txori. Fue entrañable.

«Es urgente dar voz a los supervivientes; no son floreros»

Gorriti amplificó dos «necesidades». «Lo primero es hablar a la cara a las personas homenajeadas, sin poesía y hablándole en el idioma que saben. Y dos, darles la voz, dejarles el micrófono para expresarse. No comprendo por qué en los homenajes solo se les da flores, como si fueran floreros; no personas. Han quemado muchas juventudes; pero bobos no son. Hay alguna razón política por la que no se les permite hablar. El gudari Moreno siempre tomó la palabra aunque no le dejaran y tuvo que luchar en alguna ocasión por poder conseguir el micrófono. No lo entenderé nunca. El homenaje de hoy -por ayer- era para ellas y ellos y han podido hablar igual de bien que lo hacen en el documental», reivindicó.

El codirector del documental, Lander Petralanda, y la productora del film, Izaskun Camiñas.

Petralanda, por su parte, también quiso dignificar a estas personas. «Los mayores siempre han sido mi debilidad y merecían un homenaje como este que hemos podido hacer juntos», remató.

Edita Gómez, Maite Andueza, Mikel Aretxaga, Lidia Larrea, Nati Bilbao, así como Begoña Berasaluze que también aporta testimonio en el documental, aseguraron sentirse homenajeados, queridos y emocionados. «Les hemos regalado una fotografía con un marco, cortesía de Fotos Arentza, porque las flores se secan y las flores secas en las casas solo producen nostalgia. Y estas fotos no caducan, son símbolo de dignidad humana. Además les pedimos que posaran como modelos, tienen el mismo derecho y salen honrados. La fotografía etnográfica y artística está en boga, pero les hace de menos, cuando son lo primero para nosotros».

Los supervivientes, los únicos protagonistas

En el encuentro, hubo representantes políticos de los diferentes partidos que enviaron mensaje de reconocimiento a las víctimas, pero no tuvieron un lugar destacado. Fueron uno más. «Ayer, solo había unos protagonistas: los supervivientes. Damos demasiada importancia a las autoridades, y sin embargo, pasamos ante estas personas que han tenido que empezar de cero en diferentes ocasiones y pasan anónimos a nuestro lado. ¿Cuántos políticos actuales, sea quien sea, el cargo que tenga se ha visto en la tesitura de empezar de cero alguna vez? ¿Por qué van a merecer estar en primera fila?», se pregunta Gorriti, pero va más allá: «Sin duda, eso no quita, para que agradezcamos a las personas que se acercaron en representación del PNV, EH Bildu, PSE-EE, PCE-EPK y CNT. Les debemos los maravillosos vídeos que aparecen en el documental».

En el homenaje se dio voz a las personas homenajeadas.

El regente del Cine Zugaza, parte de impulso necesario para este documental y parte del proyecto, Emilio Ferreras se mostró positivo y agradecido. «Había más actos a la misma hora y 300 personas están muy bien», aportó. Anoche, ya hubo peticiones de familias que solicitaban que se vuelva a proyectar en otra fecha, posibilidad que están barajando.

Los codirectores Petralanda, Gorriti, la productora Izaskun Camiñas y Emilio Ferreras quisieron agradecer «de corazón» a las personas que no dudaron en estar presentes. «El encuentro nos permitió conocer a nuevos supervivientes que vinieron a las sesiones y con quienes vamos a contactar. Y además, nos hizo ilusión que viniera el famoso superviviente del bombardeo contra Gernika, Emilio Aperribay, junto a su hija Monika. De alguna forma, hermanaron Durango y Gernika, con la posibilidad de gestar un documental futuro al respecto. Todo se hablará», comentaron orgullosos de aquellas personas de la villa que respaldaron su iniciativa privada hecha posible con cero euros. Cero.

El superviviente del bombardeo contra Gernika, Emilio Aperribay, junto a su hija Monika y Gorriti.

Gorriti quiere recordar que tanto su libro ’31 VIDAS, el bombardeo contra Durango’ no hubiera sido posible sin la solicitud que le hizo la superviviente Paula Azcárate -fallecida el pasado diciembre-, vía su nieto Asier Astorkia. «Quiero agradecerles infinito que me pegaran un toque de atención el pasado julio y me pusiera a escribir. Hoy -por ayer- quiero recordar a la madre de Asier, Agurtzane Rodríguez, con cariño, con admiración y con el abrazo más caluroso para toda la familia en estos momentos que hoy 31 de marzo acaba de fallecer».

Desde la organización agradecieron la cobertura informativa concedida al estreno respaldada por los siguientes medios de comunicación: Mugalari.info, Deia (Javi Fernández), ETB (‘En jake’, con Xabier Lapitz o Nagore Peñafiel), Euskadi Irratia (‘Faktoria’), Durangon.com, Dotb.eus (Kevin Doyle), EFE (Estela Martínez) y Asier Baílez. «Queremos aplaudir a todas las personas que en redes han compartido su deseo de apoyar un acto que no forma parte del programa oficial. Eskerrik asko», remachan.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu