Asteartea,
2024ko Maiatzak07

MugaKultura

loader-image
Durango
8:25 am,
temperature icon 12°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

‘Otro día nuestro’, por Anisia Serendipia

Anisia Serendipia

 

Presentación del libro “El tiempo dormido”, de Alicia Noland, en la librería Urrike liburudenda de Durango. Hoy, viernes, 25 de marzo, a las 18:00 horas. Dinamizadora del acto Begoña R. Orbezua.

Foto: Anisia Serendipia

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Llegué a  Durango para contar un cuento, un cuento del que no salgo  porque no lo termino, pero tampoco dejo de contarlo. Nosotros estudiamos que en el cuento hay siempre una visión concentrada del ser humano. Que no es,  como en la novela, toda su vida, sino sólo un aspecto significativo de la misma: un día, un instante, un momento memorable. En el libro “El cuento español en el siglo XX”, Mariano Baquero Goyanes dice: es un precioso género literario que sirve para expresar un tipo especial de emoción, de signo muy semejante a la poética, pero que no siendo apropiado para ser expuesta poéticamente, encarna en una forma narrativa, próxima a la novela pero diferente a ella en la técnica e intención. Se trata, pues, de un género intermedio entre poesía y novela, apresador del matiz semipoético, seminovelesco, que sólo es expresado en las dimensiones del cuento.

_No dejéis de ser hospitalarios con los extraños. Podrían ser ángeles disfrazados_ Recuerdo una película muy chula, “Antes del atardecer”. Creo recordar que en la primera escena un interesantísimo Ethan Hawke, dando vida a un escritor estadounidense de gira para promocionar su novela,  se encuentra firmando ejemplares de su libro “This Time” en la emblemática librería parisina Shakespeare and Company. Bromea con la audiencia, aparece de pronto Celine, una francesa muy chic a la que había conocido nueve años antes viajando en tren por Europa y, comienza el segundo film de la trilogía before. Nosotros nos quedamos un poco mas en esa legendaria libreria especializada en literatura anglosajona. Sobre un hueco entre estancias, aunque no recuerdo si esto se ve en la película,  luce escrito el lema Be not inhospitable to strangers lest they be angels in disguise.  Siempre que he leído contar a Alicia Noland sobre lo bien acogida que se ha sentido en Durango me venía esta frase a la cabeza, y me agradaba pensar que la nuestra tal vez sea una villa hospitalaria. Este viernes día 25 a las 6, justo antes del atardecer, Alicia Noland presenta su último libro El tiempo dormido. Casi la mitad de los cuentos que abriga este título están dedicados a Durango. Yo estoy hablando de cuentos pero la autora dice que  son los preciosos y brillantes recuerdos de sus días en Durango: Bajaba todos los días desde Tabira hasta el centro de Durango, casi siempre por el camino más largo, para seguir el curso del río escuchando la canción del agua. En algún sitio leí que ella va anotando con un lápiz las ideas maestras: con lápiz, sí, porque me ayuda a fijar las ideas y para ver las imágenes que voy creando y si las palabras se deslizan con la melodía de lo que se cuenta. Yo a favor del lápiz diré que, a parte de porque se pueda borrar lo escrito si no te gusta, mejora la caligrafía.

El gran escritor de cuentos que fue el puertorriqueño René Marqués dejó escrito lo siguiente: El cuento es, para mí, de modo esencial y en último análisis, la dramática revelación que un ser humano -hecho personaje literario- se opera, a través de determinada crisis, respecto al mundo, la vida o su propia alma. Lo psicológico es, por lo tanto, lo fundamental en el cuento. Todo otro elemento estético ha de operar en función del personaje. De lo contrario, deja de ser “funcional” y se convierte en materia extemporánea, muerta. Dada la brevedad que, en términos de extensión, dicta el género, el cuento se presta, quizás más que otras expresiones en prosa, al uso afortunado del símbolo como recurso de síntesis práctica.

Mientras esperamos poder leer mañana los cuentos de Alicia: Nieblas, El verano en el Sur, El sonido de los sueños cumplidos, Maiteminduta, Lo que queda del día, Los amables, Sorgina, El ángel que nos mira o Entonces comprendimos que también la lluvia era hermosa, que es un verso de mi poeta predilecto Raúl González Tuñón: la lluvia, igual, pero distinta, ya al caer sobre los jardines, ya al deslizarse por los muros…, nos quedamos, hasta entonces, con este fragmento recogido en un cuento del escritor anteriormente mencionado:

Lástima que de día no brillen las estrellas. (La noche es buena.) Deberían brillar siempre las estrellas. (La noche es libre.) El sol es cruel matando las estrellas. (La noche es vida.)

Y a otro le parecerá otra cosa

Alicia Noland. Foto: Irati

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu