Asteazkena,
2024ko Maiatzak15

MugaKultura

loader-image
Durango
9:19 am,
temperature icon 11°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Bravísimas, Vanessa Goikoetxea y Miriam Cepeda; bravísimo el pueblo de Durango

Bravísimas, la soprano Vanessa Goikoetxea y la organista Miriam Cepeda en su ejecución del concierto benéfico a favor de las personas damnificadas por la guerra en Ucrania. Y bravísimo el pueblo de Durango que llenó la parroquia con alrededor de 700 personas y aportó extraordinarios 8.440 euros, de los cuales 7.700 fueron en billetes. Además, un día antes actuaron en la basílica de Begoña y en aquella ocasión recaudaron 1.850 euros. El dinero se ha ingresado este martes y ya está disponible para la ayuda humanitaria a través de Cáritas en el país atacado por Rusia; y en las fronteras de Polonia, Moldavia, Bulgaria y Eslovaquia 

Goikoetxea se dirige al público desde el altar. Iban Gorriti

Goikoetxea ha sido la impulsora de esta iniciativa nacida de un corazón que se derrumba cuando comienza a hablar sobre las necesidades que está viviendo la ciudadanía inocente en el país del Este europeo. «Este dinero es para poder darles un vaso de leche, una manta a quien tiene frío», lograba a balbucear emocionada en su intervención desde el altar de Santa María hacia los presentes. Dos días después, es ella quien aplaude a sus convecinos.  «Durango siempre ha sido muy solidario. De hecho, se ha movilizado para conseguir productos de primera necesidad para Ucrania, ha habido quien en  coche los ha llevado hasta allí… Y ahora, recaudar este dinero es una muestra más».

En colaboración con Cáritas de Ucrania, Polonia, Moldavia, Bulgaria y Eslovaquia

La soprano, una de las artistas de Durango más internacionales, podría estar en los próximas fechas actuando en Berlín, Estados Unidos, en el Arriaga de Bilbao, debutará en verano en el Teatro Real de Madrid y su lustrosa carrera no se detiene. De hecho, en estos días podría ocurrir que llegara a trabajar con una de las personas más famosas del mundo de la música clásica. Sería un gran premio por haber conseguido los 8.440 euros de este fin de semana que se canalizarán en colaboración con Cáritas de Ucrania, Polonia, Moldavia, Bulgaria y Eslovaquia. El objetivo es garantizar el transporte seguro desde las fronteras a los centros de acogida y brindar centro de alojamientos seguros para descansar. Asimismo, con este dinero se ayudará a garantizar el acceso a comida, servicios de higiene y aseos básicos. A todo ello, se suma el apoyo psicosocial a las familias que han huido del conflicto.

Vanessa nos hizo disfrutar con su calidad vocal el domingo dando comienzo al ecléctico repertorio con dos históricos ave Marías y un tercero, el Agur Maria de Estitxu. La organista de la basílica de Begoña también dio muestras de su técnica con diferentes partituras que tocó ella sola.

Y hubo tiempo, entre otros autores, para Dvorak y piezas finales «de propina» -como calificó Vanessa e hizo reír al público- como Haurtxo seaskan y Por ti volare, de Andrea Bocelli.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu