Asteartea,
2024ko Maiatzak14

MugaKultura

loader-image
Durango
1:56 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 75 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

Nerea Aizpurua pone música en directo a la obra ‘Tarán-tran Transición (lluvia, grises y las 5.000 amantes del Rey)’

Este fin de semana se ha estrenado la obra de teatro Tarán-tran Transición (Lluvia, grises y las 5.000 amantes del Rey), la nueva producción de la compañía vizcaína La Pacheca Collective, en la que la música en vivo de la violinista duranguesa Nerea Aizpurua tiene un papel fundamental (así como ella misma, ya que en algunos momentos también ejerce de alguno de los personajes de la obra).

Nerea Aizpurua.

Además, este montaje ha podido completar su desarrollo gracias a una residencia de creación en Durango (en San Agustin Kultur Gunea). Precisamente, la primera parada de la gira de esta nueva producción la acogerá este auditorio durangués el próximo 2 de abril- Será tras la puesta de largo en Bilbao este pasado fin de semana en la sala La Fundición.

Este «espectáculo multidisciplinar», que además de la música de Aizpurua incluye edición de vídeo en directo y proyecciones, es una suerte de ‘segunda entrega’ del proyecto teatral sobre Memoria Histórica que la compañía creada por la actriz y directora valenciana afincada en Bilbao Bea Insa y el dramaturgo leioarra Ángel Mirou viene desarrollando desde el estreno, en 2020, de «Contado por ellas». Si para aquel montaje recopilaron testimonios reales de mujeres (una vizcaínas, otras valencianas) que vivieron en primera persona la represión en la Guerra Civil y el Franquismo, ahora han fijado su incisiva mirada teatral en la Transición.

Bea Insa.

Para la dramaturgia (firmada al alimón por Insa y Mirou) han partido de nuevo de testimonios reales, prestando especial atención a hechos que ocurrieron en Euskadi en aquellos años: el asesinato de la bilbaína Yolanda González, el levantamiento feminista generado a partir del caso de ‘las 11 de Basauri’, la matanza del 3 de marzo del 76 en Vitoria-Gasteiz… A ellos han unido sus recuerdos de infancia, la música de Aizpurua y el humor ácido seña de identidad de la compañía. Así han alumbrado «Tarán-tran Transición (Lluvia, grises y las 5.000 amantes del Rey)», una «revisión crítica y con algún irremediable tinte trágico de la Transición», un periodo histórico de supuesto consenso general que la obra pone el tela de juicio sólo con exponer sucesos acaecidos en aquellos años.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu