Asteazkena,
2024ko Maiatzak15

MugaKultura

loader-image
Durango
1:18 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 76 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

El Ayuntamiento de Durango trasladará el ‘Puente del Diablo’ a Zuhatzola para salvar su derribo

Tras dos años de negociación, el Ayuntamiento de Durango ha conseguido acordar con URA que el Puente del Diablo -sobre el río Ibaizabal- sea desmontado piedra a piedra y trasladado a Zuhatzola, evitando así su demolición.

Infografía de cómo quedaría el puente. Durangoko Udala

Los trabajos para comenzar con el derribo de parte del azud de Arripausueta y el traslado del ‘Puente del Diablo’ comenzarán en las próximas horas. Para evitar su demolición, el Ayuntamiento de Durango trasladará el Puente del Diablo al parque de Zuhatzola, evitando así la desaparición del puente prevista por URA y por el que el consistorio durangués ha estado negociando durante los dos últimos años. De esta manera, se podrán efectuar los trabajos para bajar la inundabilidad en el río Ibaizabal, y el Ayuntamiento, por su parte, consigue salvaguardar dicho elemento de su derribo.

En junio de 2019, quince días después de llegar al gobierno, la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, recibió en su despacho una solicitud para autorizar la demolición completa del Puente del Diablo, la pasarela y el azud (presa pequeña) de Arripausueta. Esa autorización venía trabajada por el anterior equipo de gobierno y URA, pero el actual equipo de gobierno se negó a firmarlo. A partir de ese momento, se comenzó a trabajar para salvar a estos elementos de su desaparición.

Trabajos de mejora del cauce

Estos trabajos complementan a las mejoras que URA va a realizar en distintos puntos del río Ibaizabal a su paso por Durango, Iurreta y Abadiño con un coste estimado de 4 millones de euros para prevenir inundaciones como las ocurridas en diciembre del año pasado, provocando inundaciones en los bajos del polideportivo Landako I, muy cerca de donde ahora se realizarán los trabajos de mejora del cauce.

“El anterior equipo de gobierno, formado por PNV y PSE-EE, tenía trabajada con URA la demolición del Puente del Diablo, la pasarela y la presa de Arripausueta, tal y como demuestra el hecho de que en menos de 15 días desde que entráramos a gobernar solamente teníamos que firmar un documento para que todo ese patrimonio se demoliera. Desde entonces hemos trabajado para dar una solución que cuide nuestro patrimonio y que ayude a bajar la inundabilidad de la zona”, han explicado responsables municipales.

Tras dos años de negociación y búsqueda de alternativas para evitar su demolición, el Ayuntamiento de Durango ha conseguido acordar con URA que el Puente del Diablo sea desmontado piedra a piedra y recolocado posteriormente en Zuhatzola. “Nuestro trabajo ha sido tratar de convencer a URA para que conserve nuestra parte del patrimonio. Para ello, ofrecimos distintas alternativas técnicas para evitar su demolición y recolocarlas en otros puntos del cauce del río a su paso por Durango, pero todas ellas fueron rechazadas por URA argumentando que creaban los mismos problemas de inundabilidad que en su actual ubicación”, han apuntado los concejales Aritz Bravo y Jorge Varela.

Aval de URA

Por otro lado, el consistorio ha obtenido el aval de URA para mantener la parte del azud correspondiente a Durango. La parte correspondiente al Ayuntamiento de Iurreta, en cambio, será derribada.

“Lo más fácil hubiera sido derribarlo todo, tal y como lo tenía previsto el anterior equipo de gobierno. Hemos trabajado durante largos meses para salvar estos elementos y lo hemos conseguido. Lo ideal hubiera sido recolocarlo en otra parte del río, pero no ha sido posible. Por eso, creemos que esta alternativa es la mejor que podíamos tener para mantener en pie nuestro patrimonio. De esta manera, conseguimos mantener y salvar un elemento que estaba prácticamente derribado”, han explicado Bravo y Varela.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu